En diciembre vence periodo para regularizar títulos de pozos de agua

31 octubre 2014

 

Dijo que, adicionalmente, la regularización de los títulos brinda a los usuarios certeza jurídica en el aprovechamiento del agua, una tarifa eléctrica preferencial (uso agrícola) y acceso a los programas de la Conagua.

Resaltó que en el decreto se detalla que para otorgar los nuevos títulos de las aguas nacionales, la Conagua determinará el volumen anual a concesionar o a asignar, tomando como base el volumen original autorizado en los títulos vencidos o por vencer, aplicando un porcentaje de reducción del volumen para la recuperación y preservación de cuencas hidrológicas y acuíferos.

Fonseca Cardona explicó que a nivel nacional se tienen 73 mil 241 títulos vencidos, de los cuales a Morelos le corresponden 391, que en su mayoría son de uso agrícola  que representa el 42%; le sigue el uso público urbano que significa el 35%, y el resto corresponden a otros usos.

Señaló que la regularización de los títulos vencidos en Morelos para uso público urbano, tienen especial importancia pues los municipios o en su caso los organismos operadores de los servicios, que no tramiten su regularización, ponen en riesgo la garantía jurídica de los volúmenes de agua que requieren para abastecer a su población.  De allí la importancia de aprovechar las facilidades que otorga el referido decreto para obtener una nueva concesión y garantizar dentro del marco de la ley la posibilidad de acceso a otras acciones de incremento o mejora de los servicios.

Recordó a los beneficiarios que para adherirse al Decreto Presidencial deberán presentar ante la Conagua, la solicitud -que no tiene costo-, y acreditar, entre otros requisitos, que han explotado, usado o aprovechado las aguas nacionales de acuerdo con lo establecido en su concesión o asignación.


31 de octubre de 2014
Fuente: La Unión de Morelos
Nota de Salvador Rivera Díaz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia