En Durango capital, multa de $5 mil a quien tire el agua

15 febrero 2012

* Fernando Uc Nájera, titular de AMD, destaca que el 50 por ciento del consumo total de agua en el municipio, se está desperdiciando debido a fugas, malos hábitos y desperdicio consciente de usuarios.

15 de febrero de 2012
Fuente: Milenio
Nota de Silvia Ayala

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Durango .- El desperdicio de agua, no solo es una acción negativa de la sociedad, sino que puede llegar a considerarse un verdadero crimen sobre todo cuando se atraviesa por una sequía tan grave como la que existe en este momento en gran parte del país y sobre todo en el Estado de Durango, sin embargo durante 2011, la capital del Estado registró 656 quejas por este concepto.

Ante el elevado número de casos que se presentaron ante el organismo “Aguas del Municipio de Durango” (AMD), se trabaja a marchas forzadas por concientizar a la población de hacer un buen uso eficiente del agua, tanto a nivel usuario, como del propio organismo.

De acuerdo a información del titular de AMD, Fernando Uc Nájera, entre las acciones que se aplican está reparar de forma más rápida las fugas para evitar que se desperdicie más agua.

Exhortar a los ciudadanos para que hagan un uso eficiente del agua y cambiar hábitos dentro del hogar como colocar dispositivos ahorradores, a la hora de cepillarnos los dientes hacerlo con un vaso de agua y no con el chorro corriente del agua; ducharnos entre 3 y 5 minutos, regar las plantas cuando el sol haya bajado, no lavar pisos y banquetas con la manguera o los vehículos, reutilizar el agua.

Durante 2011, el municipio de Durango tuvo 656 reportes o quejas por desperdicio de agua potable, es decir, casos en los que usuarios utilizan el vital líquido para asear banquetas, coches o calles, de los cuales, 130 finalmente procedieron en sanciones que económicamente pueden llegar a superar los 5 mil pesos, el propósito no es recaudar cantidades, sino que quien sea sujeto de una sanción, cuando incurra en una situación de desperdicio de agua la va a pensar.

“Las sanciones son para cuando una persona no entendió los mensajes de la sequía y ver que algunas partes se quedaron sin el vital líquido para consumo humano, entonces no queda de otra”, dijo el entrevistado.

Sin embargo y pese a la aplicación de multas económicas, en lo que va de este 2012, esta pésima acción no ha sido erradicada pues ya se cuenta con 74 reportes más por esta misma causa, de los cuales 22 han terminado en sanción.

A través de un análisis que se realizó geográficamente, se pudo detectar que en la zona norte es donde hay mas tendencia a este desperdicio del agua, ahí se concentra el 29 por ciento de los reportes que se presentaron en 2011.

Siendo las colonias 16 de Septiembre, Héctor Mayagoitia, Arturo Gámiz, José Revueltas y fraccionamiento Jardines de Durango, las detectadas con mayor desperdicio.

Sin embargo en el resto de la ciudad no es diferente, pues también se registra un alto índice de desperdicio como es la zona oriente con un 28 por ciento; el Poniente alcanza un 26 y solo al sur de la ciudad se registra un menor porcentaje con el 17 por ciento.

El funcionario municipal, recordó que además de la aplicación de multas, en el organismo le apuestan a otro tipo de medidas para concientizar a la población, medidas que están dando buen resultado.

Explicó que el 30 por ciento de los usuarios tienen tomas que no registran la cantidad de agua que consumen por lo que se les aplica una tarifa fija, pero ahora se está promoviendo medidores domiciliarios en todas las viviendas para que se puedan medir cuánta agua se utiliza y a partir de ahí el usuario podrá tomar las medidas preventivas necesarias para cambiar hábitos y costumbres y disminuir el consumo de agua, ya que con estos medidores se tendrá que pagar una cantidad económica acorde al mismo, lo que obligará en muchos casos a reconsiderar las actividades del hogar.

Claves

Reportes

Las sanciones por desperdicio de agua están establecidas en la “Ley de Agua para el Estado de Durango”, fracción XV del artículo 240.

Los reportes son recibidos a través del número telefónico 1 500 600, vía Twitter y Facebook donde se reporta de forma anónima.

El departamento de Cultura del Agua del municipio de Durango acude a las direcciones a constatar los hechos y toma de evidencias.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia