En Durango, el consumo por persona alcanza los 400 litros

15 febrero 2012

*  El consumo debe ser de 250 litros por día, señalan las autoridades
* No podemos seguir tomando duchas de diez o quince minutos: Uc Nájera. Se ha logrado una disminución en la explotación del acuífero, afirma.

15 de febrero de 2012
Fuente: Milenio
Nota de Silvia Ayala

Durango .- Para evitar el desperdicio de agua en los hogares, Aguas del Municipio de Durango promueve una serie de acciones preventivas que ayudarán a disminuir el consumo del vital líquido permitiendo un ahorro sustantivo diariamente y sin que esto represente una incomodidad para el usuario.

Según detalló el Director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Fernando Uc Nájera, en estos tiempos ya no se puede seguir viviendo sin tomar en cuenta nuestro entorno.

“No podemos seguir tomando duchas de diez o quince minutos, no podemos seguir usando recipientes de 20 litros en los sanitarios, (hoy hay equipos de hasta 4 litros por descarga lo que permite un ahorro considerable), no se puede regar las banquetas como si nada pasara, a la larga esto nos afectará a todos”.

Dijo que para hacer un ahorro del vital líquido, que además se verá reflejado en el recibo, se pueden aplicar acciones que permiten ahorrar.

Mencionó por ejemplo que para no tener que cambiar el mueble del baño, se pueden colocar al interior del depósito unas botellas de plástico rellenas de piedras y arena, las cuales ocupan un espacio y cada vez que se utiliza el baño, evitan un gasto mayor de agua.

Uc Nájera destacó que actualmente el 50% del consumo total de agua en el municipio de Durango, se está desperdiciando debido a fugas, malos hábitos y desperdicio consciente de los usuarios, es decir, el consumo debe ser de 250 litros por persona por día, lamentablemente el consumo actual es de 400 litros por persona, “la diferencia es el agua que se esta tirando”, dijo.

Pero todavía aún más, el consumo de 250 litros por persona al día, puede ser disminuido si se cambian las costumbres y usos que le damos al agua, utilizando las medidas preventivas que ya se señalaron.

Comentó que pese a todo lo anterior, se ha logrado una disminución en la explotación del acuífero natural, lo que se debe a una serie de medidas que el organismo ha aplicado en estos últimos años, como la reparación de fugas en menor tiempo, utilizar agua tratada para el riego y conservación de parques y jardines, entre otros.

En comparativo con en 2003, del acuífero natural se extraían 83 millones de metros cúbicos, actualmente según cifras de 2011, se consumieron cerca de 78 millones de metros cúbicos.

“Esto nos hace ver que vamos en el camino correcto para ahorrar el agua y hacer un uso eficiente de ella, sin embargo la velocidad con la que se está trabajando es la que hay que mejorar”, dijo el funcionario.

Claves
Se sanciona

Lavado de vehículos utilizando manguera o agua en exceso; lavar patios, banquetas, ventanas y portones con uso excesivo de agua.

Negligencia en la reparación de fugas en instalaciones domésticas; fugas en tinacos; jugar con agua, son algunas de las faltas que se sancionan.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia