En Durango, falta por tecnificar más de la mitad de superficie de riego

26 mayo 2011

* En Durango, hay entre 45 mil y 50 mil hectáreas que se utilizan para el cultivo de riego, de las cuales, menos de la mitad, cerca de 18 mil unidades, cuenta con algun tipo de tecnificación.

26 de mayo de 2011
Fuente: El Siglo de Durango
Nota de  Daniel Estrada

Encomienda. Además de tener que satisfacer las necesidades alimenticias del 80 por ciento de la población en el país, que vive en zonas urbanas, los agricultores de México tienen que encontrar medidas para desperdiciar menos agua.

La necesidad de emplear mejores estrategias para regar los cultivos es cada día mayor, teniendo en cuenta en primer plano el impacto ambiental que representa el buen empleo del agua.

Sin embargo, existen otras ventajas para quienes modernizan sus sistemas de riego, como el aspecto económico, ya que la tecnificación trae consigo menor gasto de energía eléctrica, mano de obra y algunos insumos.

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Durango cuenta con 48 millones de pesos para apoyar a los agricultores a tecnificar sus sistemas de riego.

Los interesados podrán recibir a fondo perdido la mitad del recurso que apliquen en sus parcelas, teniendo como límite la aplicación de un millón 400 mil pesos por individuo y, en el caso de asociaciones, la cantidad puede ser de dos millones de pesos.

APLICACIÓN

Para ejercer estos recursos, se cuenta con el respaldo de Financiera Rural, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Sagarpa y Financiera Rural ejercerán 14 millones de pesos cada una, mientras que Firco y FIRA aplicarán diez millones de pesos, respectivamente.

David Rodríguez Núñez, coordinador estatal de Financiera Rural, destacó que dicha instancia ofrece la oportunidad a los productrores del financiamiento de la totalidad de la cantidad que les corresponde aplicar.

En el caso de FIRA tambien se maneja un esquema similar de financiamiento, mientras que a través de Firco y la propia Delegación de Sagarpa la alternativa de crédito sería externa.

FIRA no solo ofrece el apoyo para la adquisición de equipo, sino que además da la alternativa de capacitación en el uso del nuevo sistema, según indicó su representante en Durango, Fernando Mercado.

Necesidad

René Almeida indicó que la Sagarpa no tiene un estimado de la cantidad de agua desperdiciada en canales, aunque dice que es mucha

Impacto

Canatlán, Poanas, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Durango son municipios en los que se implementa el cultivo de riego.

Desarrollo

La tecnificación inició con la aplicación de concretos en los canales y luego con el PVC. Ahora hay sistemas muy efectivos de microaspersión.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia