En Durango, garantizan agua para el próximo año

06 diciembre 2011

*  Se han entregado 30 millones de litros en Durango
* La Conagua y la CAED llevan diversas pipas a los lugares que más lo requieren.

06 de diciembre de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Brenda Alcalá

Gómez Palacio .- El déficit de lluvia que se registra superior al 60 por ciento trae como consecuencia sequía severa a la región.

Celso Castro Sánchez director regional del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, informa que colaboran con la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) con pipas para entregar líquido en las comunidades de San Juan de Guadalupe, Tlahualilo, Lerdo, Simón Bolívar, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Pueblo y Nuevo o Rodeo.

Hasta el momento, se han entregado 30 millones de litros de agua.

Establece que para el próximo año, el agua para consumo humano está garantizada, sin embargo de presentarse nuevamente una sequía en 2013 en la región, se tendría una situación muy crítica.

Por su parte, Celso Castro Sánchez comenta que la sequía de este año, que es recurrente y cíclica se presentó en 1952, 1982, 1994, 2005 y 2006.

Se han tenido precipitaciones por encima de la lámina media histórica anual.

“En esta ocasión tenemos un déficit de lluvia superior al 60 por ciento, lo que nos hace caer en una sequía severa para la región.

Hemos trabajado en coordinación con el gobierno de Durango para apoyar a 136 comunidades. Hemos repartido 30 millones de litros para consumo humano y usos domésticos, con el objetivo de que la gente no sufra a consecuencia de la sequía”, indicó.

El Centro Regional de Atención a Emergencias de la CNA,dice el funcionario, cuenta con 11 pipas de 10 mil y 20 mil litros, “en este caso, aportamos las pipas y operadores mientras que el gobierno dee Durango el combustible y los gastos de la alimentación del personal.

Con la distribución de gastos hemos podido sacar adelante con este operativo en contra de la sequía”.

El agua también se destina para los animales en comunidades más pobres; sin embargo, la prioridad es que los humanos no padezcan por la sequía

Sobre la posibilidad de que la escasez de agua pudiera agudizarse comenta Celso Castro, “el agua para consumo humano es de origen subterráneo, aunque haya época de sequía la recarga media anual de los acuiferos se determina considerando sequías severas.

Pueden darse uno o dos años secos consecutivamente.

En este caso para 2012 no existe riesgo, pero si el proximo año es seco, tendríamos para 2013 una situacion muy crítica”.

En Durango las autoridades de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagadr) estiman que se han perdido 25 mil cabezas de ganado a consecuencia de la sequía.

Se debe racionar el uso

A últimas fechas se ha tenido alianza con SEDESOL, lo que ha permitido enviar 200 tanques de 10 mil litros que se van a colocar en comunidades que se han quedado sin el vital líquido y que será mucho más fácil para las pipas llegar y recargarlos.

Anteriormente se distribuía a cada domicilio en tambos de 200 litros o cómo se tuvieran, pero con estos tanques, ahora los habitantes podrán surtir su agua de consumo humano.

Miguel Calderón Arámbula recomendó a la ciudadanía que el agua “debe ser utilizada de manera racional y sobre todo distribuída de manera equitativa para evitar almacenamientos egoístas”, expresó.

El agua que se distribuye de las pipas, debe mantenerse en recipientes limpios para evitar que se contamine.

Se trata de líquido clorado y desinfectado, pero si el recipiente está sucio se contamina inmediatamente.

Reiteró que se debe tener el uso eficiente de la misma y practicar el ahorro y no tener un dispendio de la misma.

Añadió que el programa de apoyo a comunidades con pipas de agua potable, se realizara hasta finales de 2011, pero “es necesario alargar estos apoyos”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia