En Durango, roban agua rodada, afectan a más de 150

25 junio 2012

* REALIZARÁN UNA DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL

25 de junio de 2012
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Guadalupe Miranda

Tubería clandestina. Un grupo de ejidatarios afectados y del Módulo de Riego 03 señala el lugar en donde se encontró la tubería que logra robar hasta 210 litros por segundo.

 

Usuarios del módulo de riego 03 en Lerdo detectaron una toma clandestina en Ciudad Juárez, Durango, que afecta a más de 150 ejidatarios. Será en esta semana cuando presenten una denuncia ante el Ministerio Público Federal y pedirán una investigación a la Comisión Nacional del Agua.

La tubería que roba el agua a los usuarios fue detectada en el kilómetro 2+900, casi frente a la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

Alfredo Favela Cárdenas, presidente del Consejo de Vigilancia del Módulo 03 San Jacinto-Jerusalén, explicó que el faltante se reportó hace unos días y se detectó luego de que comenzara a llegar menos agua de la autorizada. Y es que para el riego de aproximadamente 650 hectáreas repartidas entre los ejidos Carlos Real, Álvaro Obregón y una pequeña propiedad, se autorizaron mil litros de agua por segundo, pero sólo estaba llegando 790 litros por segundo.

Representantes de los afectados se dieron a la tarea de recorrer el canal de riego que atiende a las tres comunidades para detectar la toma clandestina. Fue en el kilómetro 2+900 en donde se encontró una tubería subterránea cuyo destino se desconoce.

Favela Cárdenas explicó que se prepararan para presentar una denuncia contra quien resulte responsable por el robo de agua, ante el Ministerio Público Federal.

También, el responsable del Comité de Vigilancia, adelantó que exigirán a la Conagua que emprenda una investigación para dar con los responsables y se les castigue por su delito.

POCA AGUA

“De por sí el agua que se autorizó no es suficiente, con este tipo de acciones los usuarios se ven seriamente afectados en sus cultivos”, explicó.

Y es que para este ciclo agrícola por parte de la Conagua, fue de 62 mil 678 millones de metros cúbicos de agua rodada para anegar una superficie de 6 mil 371.32 hectáreas distribuidas en los 14 comunidades rurales, las cuales requieren un volumen de gasto de 7.370 metros cúbicos, cantidad que resulta insuficiente.

A fin de detectar más toman clandestinas de agua, un grupo de ejidatarios recorrió a pie, con sus herramientas de trabajo en mano, buena parte del canal que los abastece de agua rodada. No se detectaron más tomas subterráneas.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia