En ejidos de Ramos Arizpe, sin alimentos ni agua potable

21 junio 2013

 

APENAS LLEGÓ una poca de agua de lluvia, los animales la aprovecharon pero ante la sequía, mujeres campesinas iniciaron la lucha por el abasto del vital líquido.
 

A comparación de los hermanos en Piedras Negras, el Fondo Nacional de Desastres Naturales no llegó nunca a familias campesinas del cañón de Tanque Viejo.

Sedientos pero sin poder hacer nada, hombres y mujeres de la comunidad La Virgen y Barrial observaron el agua rodar hasta filtrarse entre el subsuelo; no hubo tiempo ni de probar el agua dulce para aminorar los efectos de bocas secas y agrietadas.

El hambre se refleja en los cuerpos débiles de los hombres del campo, en la mirada de esperanza, al igual que el año pasado, no hubo cosechas.

El poco viento cálido que sopla en la región del semidesierto logra mover las aspas del papalote; sobre un tanque se vierte apenas un “hilo” de agua, la tubería está rota.

Una poca de agua de lluvia acumulada en un pequeño canal llama la atención de los animales, que acuden ahí para calmar la sed.

No hay otra alternativa para mujeres y hombres; inician la lucha por el agua. A ellos nunca llegó el Fonden.


21 de junio de 2013
Fuente: El Diario de Coahuila

Nota de Héctor López

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia