En el D.F. previenen daños ante tormentas

06 junio 2011

05 de junio de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Dalila Sababia

Para hacer frente a la actual temporada de lluvias y prevenir inundaciones y deslaves, autoridades capitalinas trabajan en la limpieza de las presas y reforzamiento de taludes.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Delegación Álvaro Obregón reportan listas las presas a fin de evitar que se colapse el drenaje.

En esta demarcación se ubican 11 de las 17 presas reguladoras del DF, cuya función es dosificar los torrentes de agua pluvial, para lo cual ya fueron desazolvadas.

“Tenemos el reporte de que de las presas (del Valle de México) hemos dragado 1 millón 22 mil 963 metros cúbicos de azolve (…) aún trabajamos en algunas presas, pero lo concerniente a Álvaro Obregón todas han sido desazolvadas previo al inicio de lluvias”, informó Miguel Ricaño, Jefe de la Unidad Tormenta del SACM.

Exclusivamente en el DF se retiraron 127 mil metros cúbicos de desechos, de acuerdo con Miguel Carmona, Director de Drenaje, Tratamiento y Rehuso del SACM.

Y pare evitar una inundación, además de desazolvar, las autoridades monitorean el nivel de las presas.

“Cuando no llueve en general las presas (de Álvaro Obregón) tienen un nivel muy bajo, entre el 10 o 20 por ciento de su capacidad por alguna lluvia esporádica o las continuas descargas domiciliarias; ya cuando llegan las lluvias sí registramos algunas presas con un 40 o 50 por ciento de su capacidad, pero de ahí no pasamos, estamos monitoreándolas para que este porcentaje no se incremente”, explicó Adán Benavides, director de Protección Civil y Zonas de Alto riesgo en Alvaro Obregón.

Por otra parte, la Delegación trabaja para prevenir deslaves, aunque advierten que el dinero disponible a Protección Civil es insuficiente.

De acuerdo con el Jefe Delegacional, Eduardo Santillán, la demarcación necesitaría de 6 mil millones de pesos para atender todas las zonas de riesgo que se tienen identificadas.

Y es que en los 97 kilómetros cuadrados que comprende la demarcación, se tienen identificados 568 taludes. Además de que cerca de 350 mil personas establecieron sus viviendas cerca de taludes, barrancas, cauces de ríos, minas y suelo de relleno. Esto significa que el 60 por ciento de la población en la Delegación vive en zonas de riesgo.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia