En el día mundial del agua, el 15% de población no tiene abasto para necesidades básicas

22 marzo 2011

En Puebla 800 mil personas de acuerdo al último censo del 2010, tienen que pagar, acarrear y comprar el vital líquido para cubrir sus necesidades fundamentales.

22 de marzo de 2011

Fuente: Periódico Digital

Por Pilar Bravo

Fotografía: Agencia Enfoque

En Puebla, el 15 por ciento de la población no tiene agua para cubrir sus necesidades básicas, es decir cerca de 800 mil personas de acuerdo al último censo del 2010, tienen que pagar, acarrear y comprar el vital liquido para cubrir sus necesidades fundamentales.

En el Día Mundial del Agua, a las autoridades preocupa el agotamiento que tendrán los mantos freáticos y el lento tratamiento de las descargas de aguas residuales que solo es del 15 %.

El director de la Conagua en Puebla, Manuel Beristáin Gámez y la Secretaria del Medio Ambiente, Amy Camacho, acudieron a una ceremonia conmemorativa de Día Mundial del agua en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón, donde se hizo un llamado a la población escolar para que desde ahora cuiden el agua que se convertirá en el elemento más cotizado para las generaciones por venir.

A pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos para la obtención y para potabilizar el agua, se cubre apenas el 85 por ciento del servicio y en cuanto a drenaje y alcantarillado el rezago es mayor sobre todo en el medio rural.

Conagua admitió que aún hace falta cubrir una importante zona rural del Estado, sobre todo en el mixteca, como en las ciudades debido a su crecimiento poblacional, por lo que se tiene que hacer una mejor distribución e inversiones para hacer obras de drenaje y alcantarillado.

Preocupa que a la fecha aún no haya un tratamiento completo a las aguas residuales tanto de la industria como de las descargas urbanas, por lo que recomendó trabajar en inversiones para atender ese proceso en las plantas de tratamiento (Soapap).

Conagua celebró el decreto emitido el fin de semana por el Presidente Calderón para hacer la modificación a la veda de aguas superficiales de la Cuenca Balsas, que permite redistribuir los volúmenes de aguas superficiales disponibles en esta cuenca, a fin de satisfacer la demanda para uso público urbano, doméstico y no consuntivo, en beneficio de las personas asentadas en 340 de los municipios de Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Con este decreto una veintena de municipios podrán aprovechar las aguas superficiales de lluvia que actualmente se pierden, dijo el director Manuel Beristáin.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia