En el Día Mundial del Agua, Tegucigalpa se muere de sed

22 marzo 2011

22 de marzo de 2011
Fuente: La Tribuna

TEGUCIGALPA.- Nuevamente la escasez de agua afecta los capitalinos y aunque este verano parece no haber ingresado con la fuerza del año anterior, “ya estamos igual que el año pasado”, lamentó  esta mañana el vicealcalde capitalino, Juan Diego Zelaya.

Pero para el funcionario el tema del agua es más importante que otros. “Sabemos que hay otros temas como el de la educación, pero el tema del agua es aún más importante, pues sin agua no hay construcción,  empleo, progreso y tampoco futuro. Estamos poniendo el dedo en la llaga y buscamos seguir concientizando a nuestras familias y alumnos en las escuelas sobre la importancia de una cultura de ahorro de agua”, expresó.

“ya estamos igual que el año pasado”, lamentó esta mañana el vicealcalde capitalino, Juan Diego Zelaya.

 

Este día se conmemora también la conformación del Frente Ciudadano por el Agua de la capital, una instancia de participación de sectores diversos de la población cuyo objetivo principal es buscar una solución integral en la concientización y educación de la población para lograr el abastecimiento del vital líquido, sostuvo.

La represa Los Laureles se encuentra este martes a un 30 por ciento de su capacidad, “lo que representa la misma cantidad del año pasado, ahora estamos parados (en tierra firme) donde tendría que estar cubierto completamente de agua”. “El tema del agua, repito, es el más importante de la ciudad capital”.

GUACERIQUE II

Tegucigalpa cuenta con dos represas Los Laureles y Concepción, pero no son suficientes para abastecer la demanda, de más de un millón y medio de habitantes que se enfrentan nuevamente a un desabastecimiento en el inicio de la temporada seca.

Para el vicealcalde,  este año se han hecho grandes esfuerzos, luego de la gira por países asiáticos, junto con el alcalde, Ricardo Álvarez, en la que se logró el apoyo del gobierno de Corea para actualizar los diseños.

“Tenemos que seguir por este camino, pero también tenemos que mejorar la cultura del uso del agua”, enfatizó.

Por su parte, Juan René Hernández de la Cámara de Comercio considera que la situación es “alarmante”,  por lo que instó a “hacer conciencia sobre el ahorro”, así como para que se construya Guacerique II.

La represa Los Laureles construida a inicios de la década de los 70, almacena 10 millones de metros cúbicos y La Concepción, construida en el 2006, con capacidad de guardar 36 millones de metros cúbicos.

La capital hondureña  conformada por las gemelas Tegucigalpa y Comayagüela cuenta con 701 barrios y colonias de los cuales al menos 137 no poseen servicio de agua potable.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El día mundial del agua, se festeja, desde 1993, todos los 22 de marzo. Así se estableció en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, que se llevó a cabo en 1992 en la ciudad de Mar del Plata (Argentina).

El Día Mundial del Agua brinda una oportunidad excepcional para llamar la atención e intensificar los esfuerzos para garantizar el abastecimiento de la población.

El Día Mundial del Agua brinda una oportunidad excepcional para llamar la atención e intensificar los esfuerzos para garantizar el abastecimiento de la población.

 

El objetivo es que las naciones realicen actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos los cuales contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.

Estas actividades van desde producir y difundir documentales, organizar conferencias, seminarios y exposiciones que hablen sobre cómo conservar este bien preciado para la humanidad.

Se estima que cerca de 100 millones de personas no tienen acceso al agua dulce, y eso genera grandes penurias para esas familias. Si esto sigue así “ninguna medida haría más por reducir las enfermedades y salvar vidas en los países en desarrollo que facilitar un acceso general al agua potable y a los servicios de saneamiento”, dicen los expertos.

Para este año, la ONU dedicará el Día Mundial del Agua a la calidad de ésta, y todas las actividades reflejarán este mensaje. Aquí veremos qué podemos hacer nosotros desde nuestro lugar.

SIMPLES CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA

Primero conocer el consumo actual que hacemos de este recurso, revisar los propios hábitos de consumo y verificar los aparatos sanitarios de nuestra casa (que ningún grifo gotee, que el inodoro funcione correctamente, sin pérdidas, etc.). Se recomienda ducharse en cinco minutos, y no quedarse más tiempo derrochando agua.

Cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, enjabonamos o afeitamos. No arrojar papel higiénico al inodoro, sino a un tacho de basura. Se aconseja, además, lavar el auto una vez al mes.

En cuanto a la limpieza de calles y el patio del jardín, utilizar una escoba y un recogedor, y así, evitando limpiar con manguera, se puede ahorrar 200 litros.

Estas son sólo algunas recomendaciones, simples, que no te generan ningún cambio profundo en tu conducta habitual. Sólo hay que prestar atención a las actividades cotidianas y de esa manera se puede ahorrar agua y bastante.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia