En el olvido Caja de Agua de Acueducto

01 noviembre 2012

Considerado como Patrimonio Cultural del Estado de México, en el año de 1981, la parte final del Acueducto del Padre Tembleque, ha sido olvidado por varias administraciones del municipio y estatales, a pesar de que es considerado una de las obras hidráulicas más importantes del virreinato y que puede ser utilizado en la actualidad.

En la cabecera municipal de Otumba, culminan los 44 kilómetros del acueducto, y es aquí en donde se localizan las Cajas de Agua y Amanal, las cuales han sufrido deterioro de sus estructuras y son ignorado por su habitantes.

El orgullo de todos y que en constantes ocasiones es utilizado como atractivo turístico de la región nororiente del Estado de México, además fue considerado para ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, en la actualidad no existen programas para proteger a este monumento del siglo XVI.

La calle Francisco Tembleque, lugar en donde atraviesan los canales, fue pavimentada también por la pasada administración que encabezó Adolfo Rojas Zamora, quien por tratar de beneficiar a los pobladores realizó esta obra, olvidando la riqueza cultural que existe en Otumba.

Juan García Rivas, quien vive desde hace 25 años enfrente de la Caja de Agua, expresó que por represalias al oponerse a la pavimentación de la calle, fue atacado por algunos vecinos y las propias autoridades municipales, lo cual le ha traído un sinfín de problemas con las personas.

“Cuando me di cuenta de lo que tenía enfrente de mi casa cambió todo, antes pensaba que era algo que veneraba a la Santa Cruz, pero cuando quise pedir permiso para pintarla de blanco, me explicaron qué era”, dijo con orgullo.

El artesano quien se autonombró encargado de proteger la Caja de Agua, explicó que los vecinos del lugar a veces ocupan la parte interior del monumento como basurero, por lo que él se ha dado a la tarea de limpiar y exhortar a los poblares que depositen sus desechos en el lugar adecuado.

“Mire, pudieron hacerlo más alejado de la caja, pero a nadie le importa lo que pasa aquí, nadie sabe lo que tenemos en Otumba y es una lástima, porque a veces vienen personas importantes, bueno eso creo, preguntan toman fotos y se van pero no pasa nada, lo único que me toca hacer a mí es limpiar”, dijo.

García Rivas, espera que algún día los habitantes del municipio valoren el patrimonio cultural que tienen cerca de sus casas y que se sientan orgullosos de los vestigios históricos.


1 de noviembre de 2012

Fuente: Diario de Toluca / María Teresa Pérez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia