En el primer trimestre, sólo 19% de los incendios ocurridos en ese lapso en 2011

03 abril 2012

Ubican a febrero como el séptimo mes más lluvioso desde 1941

3 de abril de 2012

Fuente: La Jornada

Por Angélica Enciso

En lo que va del año han ocurrido mil 389 incendios en el territorio nacional, lo cual significa 19 por ciento de los que en ese lapso se presentaron el año pasado, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En una de las sequías más severas que enfrenta el país, durante la semana pasada se reportaron 272 siniestros en 15 estados. Las entidades más afectadas fueron Guerrero, Puebla, Durango, Zacatecas y Jalisco, que representan 75 por ciento del total de la semana.

En las regiones del centro y norte del país, en febrero ocurrieron las lluvias más escasas de los 13 meses recientes y se mantiene la sequía de largo periodo, además de que Chihuahua y Coahuila tuvieron el quinto periodo más seco; Guanajuato el segundo, y Durango registró el más seco de los pasados 13 meses, reportó por su parte el Monitor de sequía de América del Norte.

Este organismo destacó que en algunas regiones las lluvias de febrero ayudaron a que se retrasaran los incendios forestales, pero también hubo estados en los que la situación se agudizó por la presencia de un mayor número de días con heladas.

Este fenómeno ocurrió específicamente en amplias regiones de Chihuahua y Durango, y además el Índice de Salud de la Vegetación muestra áreas boscosas “muy estresadas”.

Los datos acumulados del primero de enero al 29 de marzo indican que en 27 entidades federativas los siniestros dañaron en total 13 mil 616 hectáreas, 23 por ciento de la superficie afectada hace un año.

El año récord en cuanto al número y daños ocasionados por los incendios es 1998, cuando en el primer trimestre ocurrieron 6 mil 141 siniestros y 160 mil hectáreas fueron afectadas.

La Conafor reportó que 94.64 por ciento de la superficie que este año ha sido siniestrada corresponde a pastos, arbustos y matorrales, mientras 5.36 por ciento fue de áreas arboladas. Los estados con el mayor número de incendios fueron Chihuahua, México, Puebla, Michoacán, Distrito Federal, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Veracruz.

En tanto, el monitor de sequía que divulga el Servicio Meteorológico Nacional en su reporte hasta febrero, precisó que Oaxaca y Chiapas tuvieron los tercero y cuarto febreros más cálidos desde 1971, mientras el resto de los estados promediaron temperaturas dentro de los valores normales.

En ese mes, algunas entidades recuperaron condiciones de humedad, como Tamaulipas, donde la sequía moderada desapareció casi en su totalidad, aunque persisten condiciones anormalmente secas en la región norte. En San Luis Potosí hubo una reducción en las áreas con sequía en el centro-oriente. En Guanajuato no se presentó mejoría, como en otras regiones, y persiste la afectación desde anormalmente seca hasta sequía extrema en las regiones colindantes con Querétaro.

Las lluvias de febrero promediaron 65 por ciento por arriba de la normal, lo que ubicó a este mes como el séptimo más lluvioso desde 1941. La temperatura media promedió 17 grados centígrados a escala nacional, 0.3 grados más fríos de lo normal.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia