En el río Santa Catarina, flora y fauna están en riesgo: especialista

01 junio 2011

* Exceso de nitrógeno generado en el sector puede provocar la muerte de seres vivos.

01 de junio de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Liliana Cavazos

Una capa de lama atrae desechos humanos en la colonia Luis Echeverría. Foto: Liliana Cavazos

 

Monterrey, NL.- El biólogo regiomontano Alfonso Martínez Muñoz revisó las condiciones en que se encuentra el afluente. De la puerta de la Huasteca hacía el oriente del Río Santa Catarina, el agua permanece bajo tierra.

Al llegar al puente Corregidora, el agua regresa a la superficie acompañada de una descarga de agua contaminada proveniente de una colonia sampetrina.

“Se percibió que era agua contaminada con desechos fecales humanos y pues aumenta la cantidad de nitrógeno. Obviamente la cantidad de bacterias de la demanda de oxígeno que se le llama, son bacterias que obviamente no son viables para que estén afectando un río como el Santa Catarina” explicó el experto.

El exceso de nitrógeno en las aguas del Santa Catarina, provocan daño a la flora de la rivera y a la fauna que sobrevive dentro del río justo en el área metropolitana: lagartijas, colibríes y patos entre otros.

“En primer lugar es una mala imagen, la gente que acostumbra o que vive cerca del río o que quiere bajar, ahorita está difícil pero que anteriormente usaban la ciclopista, pues percibían ya estos malos olores. Obviamente afecta ya la vegetación, se aumenta la cantidad de nitrógeno y muchas especies nativas desaparecen”, comentó Martínez Muñoz durante un recorrido con MILENIO Monterrey.

Especies invasoras

 El desequilibrio ecológico abre las puertas a que nuevas especies se formen en el río.

“Especies que se les llama invasoras inician a tener mayor abundancia, obviamente afecta también la fauna silvestre y no nos olvidemos que esto finalmente llega a la presa El Cuchillo, que aunque finalmente se trate el agua que está en la presa de El Cuchillo, está fuera de la ley que esa descargas estén llegando al río”, dijo.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-001SEMARNAT que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, la instancia responsable de verificar que no se atente contra el equilibrio ecológico de los ríos es la Semarnat.

“Este río, que es un río intermitente, se considera como un río que pertenece a la nación y por lo tanto aplica esa norma. Entonces todas las descargas deben de estar registradas y tienen que cumplir un máximo de contaminantes que están especificados en esa norma”.

“Se tiene que aplicar la ley en el sentido de que esas descargas se deben de evitar. Al parecer ese sitio no tiene drenaje pluvial, habría que construir un drenaje pluvial en esas áreas habitacionales, pero es simplemente una cuestión de aplicación de la ley y de seguimiento”, concluyó el especialista.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia