En España, Cotino reivindica PHN que solucione problemas escasez agua en todas regiones

22 abril 2010

22 de abril de 2010
Fuente: ABC (EFE)

“En la actualidad este país sufre una ausencia total de política hídrica”, ha asegurado Cotino, quien ha asistido hoy en Valencia a la jornada Agua y Medios de Comunicación, coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra.

A su juicio, la derogación del trasvase del Ebro fue “el principio del desastre y la solución es volver al origen del Plan Hidrológico Nacional”.

Según el vicepresidente tercero, es necesario que España “tenga una autoridad nacional única en materia agua, tal y como sucede con la energía o los ferrocarriles, de manera que distribuya este recurso desde donde sobra a donde falta”.

“Aquellos lugares en los que nace o pasa un río serán preferentes en el uso del agua, pero el resto de regiones tendremos lo que sobre, siguiendo el principio de justicia distributiva para lograr agua para todos”, ha indicado.

Según ha explicado, todas las comunidades autónomas “tienen alguna zona con problemas hídricos, y el PHN que fue derogado por Zapatero daba solución a todas esas áreas con escasez”.

“Este Gobierno socialista -ha continuado- en vez de buscar soluciones crea conflictos, y en una época de crisis, con muchas familias que no pueden llegar a fin de mes, quieren derogar el Tajo-Segura”.

Según Cotino, “tenemos que ir todos juntos de la mano para sacar a España adelante, y no poner trabas al Ebro, al Tajo-Segura o al primer trazado del Júcar-Vinalopó, porque así no avanzamos”.

“Por eso, hay que volver al origen y retomar el PHN que distribuya el agua, en vez de inundar el litoral de desaladoras que saquen agua de mar que no van a poder pagar los agricultores”, ha añadido.

El conseller ha insistido en la “coherencia” del Consell y ha afirmado que nunca ha cambiado su posición respecto a los trasvases entre cuencas.

“Este es el principio que el Gobierno Valenciano ha mantenido desde siempre, no podemos decir sí al Ebro y no al Tajo-Segura o sí al Tajo-Segura y no al Ebro, como hacen los socialistas porque es una incoherencia total”, ha precisado.

A su juicio, la solución para España y para el mundo es “trasladar el agua de donde existe a donde hace falta y, desde que Zapatero es presidente, están en contra de solucionar el problema de la escasez hídrica”.

“Un ejemplo de ello lo vimos cuando derogó el Trasvase del Ebro y lo volvimos a ver ayer en la propuesta socialista del Estatuto de Castilla-La Mancha, en la que se establecía una reserva hídrica que ponía fin al Tajo-Segura”, ha dicho.

Por último, el vicepresidente ha añadido que ayer “no fue un día de alegría, fue un día en el que imperó el sentido común gracias al Partido Popular, ya que ni Alarte ni Pajín tuvieron el peso suficiente para frenar un despropósito como el que se propuso”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia