En España, ecologistas insisten en “rotundo” rechazo cualquier trasvase desde Tajo medio

29 octubre 2009

29 de octubre de 2009
Fuente: ABC Diario (EFE)

  Talavera de la Reina (Toledo), 29 oct (EFE).- Las principales organizaciones ecologistas y colectivos ciudadanos han reiterado su "rotundo" rechazo a un trasvase desde el Tajo medio y han exigido a las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha y al Gobierno central que trabajen por la recuperación del río Tajo.

El comunicado lo suscriben Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Fundación Nueva Cultura del Agua y Red ciudadana por una nueva cultura del agua en el Tajo/Tejo, de la que forma parte la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina que el 20 de junio pasado congregó a 40.000 ciudadanos en esta ciudad en defensa del Tajo.

El rechazo a un trasvase desde el Tajo medio al Levante y al Guadiana lo hacen público después de que el 7 de octubre la Junta de Extremadura licitara en el Diario Oficial de la Unión Europea un estudio de viabilidad a un trasvase desde el embalse de Valdecañas.

"Es sorprendente que la Junta de Extremadura, que no tiene ninguna competencia en planificación y gestión de la cuenca del Tajo, esté invirtiendo 450.000 euros en este estudio", insisten estas organizaciones en la misma línea que viene expresando la Plataforma en Defensa del Tajo de Talavera desde hace semanas.

Las organizaciones alertan de que el hipotético trasvase sería equiparable al malogrado trasvase del Ebro y anuncian que están dispuestas a movilizar a la sociedad para evitarlo.

El trasvase del Tajo medio implicaría reducir los caudales del Tajo en sus tramos medio y bajo, y afectaría a decenas de espacios naturales catalogados, por lo que los grupos firmantes exigen al Gobierno central y a las comunidades autónomas que abandonen "todos" los proyectos de trasvases.

"Con el estudio de un trasvase desde el Tajo medio al Guadiana y a las cuencas mediterráneas, el Gobierno renuncia a una política sostenible en materia de aguas que se inició con la derogación del trasvase del Ebro por el Gobierno", sostienen.

Los firmantes exigen al Gobierno rechazar este trasvase como hizo con el del Ebro e imponer una política del agua caracterizada por la sostenibilidad y la salvaguarda de los recursos naturales ligados a los ríos como único medio de garantizar las necesidades humanas de agua de cara al futuro.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia