En España, el agua deVilloslada es declarada “no apta para el consumo” por su alto nivel de arsénico

21 diciembre 2010

21 de diciembre de 2010
Fuente: El Adelantado

El agua de Villoslada ha sido declarada “no apta para el consumo” al haber superado, en los últimos análisis realizados, el nivel autorizado de arsénico que, de acuerdo con el Real Decreto 140/2003, es de diez microgramos por litro.

Tras reunir al vecindario para explicar la situación, el Ayuntamiento de la localidad ha decidido, como primera medida, vender garrafas de cinco litros de agua al precio de 15 céntimos.
El alcalde de Villoslada, Jaime Pérez, informó ayer que, en los últimos años, los análisis del agua ya revelaban la presencia de arsénico, aunque siempre por debajo de los niveles autorizados, hasta que, en el último estudio, superaron la cifra de diez microgramos por litro. Pérez explicó que tal circunstancia “no tiene nada que ver con actividades agrícolas o ganaderas” y sí con otros dos factores: la bajada de nivel de los acuíferos y una reacción química que se produce en el subsuelo.

Como se recordará, numerosos pueblos de la provincia presentan altos niveles de arsénico en sus aguas, siendo los casos que más tiempo llevan padeciendo esta situación los de Navalmanzano, Sanchonuño y Pinarejos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia