En España, el Consell pide que se cree una reserva nacional de agua administrada por el Estado

29 diciembre 2009
  • Cotino se ha reunido con representantes de la Acequia Real del Júcar
  • Asegura que el agua es un sector estratégico y debe gestionarla el Estado
  • Lamenta que una autonomía pretenda marcar la política hídrica del país
  • 29 de diciembre de 2009
    Fuente: El mundo (Europa Press)

    El conseller Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat, Juan Cotino, reclamó este martes al Gobierno central una reserva nacional del agua que debe administrar el Ejecutivo español “de forma equitativa y solidaria”.

    El representante del Consell manifestó que “la política hídrica impulsada por los socialistas durante los últimos años ha perdido definitivamente el rumbo y las consecuencias se están agravando cada día por las medidas que están tomando y las propuestas que plantean”,

    Cotino realizó estas declaraciones tras las reuniones que mantuvo este martes con representantes de la Acequia Real del Júcar y con la Junta Central de Usuarios del río Turia.

    Durante la reunión, el vicepresidente explicó que “si fuera posible, habría que tener una reunión con cada uno de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana”, porque la propuesta de los socialistas de crear una reserva hídrica de 6.000 hm3 en el Estatuto de Castilla-La Mancha “afecta no sólo a los regantes, afecta a todos en la Comunidad”.

    Reunión con regantes del Júcar

    El conseller, que en primer lugar estuvo reunido con el presidente de la Acequia Real del Júcar, Juan Manuel García de la Quadra, y con el secretario de la Acequia Real, Juan Valero, reclamó al Gobierno de Zapatero “una reserva nacional del agua que debe administrar el Gobierno Central”, ya que de lo contrario “queda claro que Zapatero no sabe qué rumbo debe tomar para solucionar los problemas hídricos que existen en España”, dijo.

    En este sentido, el vicepresidente señaló que resulta contradictorio que en sectores estratégicos como es la energía “se toman decisiones nacionales, que benefician a todos los españoles y a todas las comunidades, mientras que en otro sector estratégico como es el agua, el Gobierno de Zapatero cada día demuestra su incapacidad para distribuir los recursos”.

    El conseller, que también se reunió con la Junta Central de Usuarios del Río Turia, añadió que las propuestas que han realizado los socialistas para crear una reserva hídrica en Castilla-La Mancha “demuestran la necesidad urgente de que el Gobierno Central tome decisiones que beneficien a todos los españoles”.

    Gestión del Estado

    Debe ser el Estado, que conoce dónde tenemos los recursos, quien los distribuya de forma equitativa y solidaria entre todos los españoles a través de los trasvases”, argumentó.

    Por esta razón, el vicepresidente reiteró la petición planteada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a José Luis Rodríguez Zapatero para que convoque una reunión de presidentes con el agua como único punto del orden del día.

    Situaciones ‘absurdas’

    Si hace un año, cuando lo pidió el president Camps, Zapatero hubiera hablado de agua llevaríamos mucho trabajo adelantado y se evitarían situaciones tan absurdas como la que estamos viviendo donde una comunidad autónoma pretende marcar la política hídrica nacional ante la falta de ideas del Gobierno de Zapatero”, consideró.

    “El presidente del Gobierno tiene que convocar a todas las comunidades y si tenemos que rectificar alguna cosa que se ha hecho, se cambia, pero no pueden seguir tomando decisiones que nos llevan a un callejón sin salida”, señaló Cotino.

     

    Artículos relacionados
    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

    ¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

     Ir a la trivia