En España, Granada es la ciudad donde más subió el precio del agua este año

15 octubre 2009

  • * Las tarifas subieron casi un 23%, según un estudio de Facua
  • * Para consumos altos, la capital es la más cara de entre 28 ciudades españolas
  • * El recibo bajará un 2% en 2010, que será un 1% real por la bajada del IPC

15 de octubre de 2009
Fuente: 20minutos.es

El agua que se consume en la capital fue la que más se incrementó este año, prácticamente un 23%, según un estudio de la organización de consumidores Facua realizado entre cerca de una treintena de ciudades españolas.

La subida media en estas capitales fue del 6,3% en 2009 para un consumo de 10 metros cúbicos mensuales, mientras que en Granada fue del 22,9%.

Por su parte, en el caso de un gasto de 20 metros cúbicos, el promedio se situó en un 7,2% de incremento, y en Granada la subida fue del 18,7%.

Además de contar con los aumentos de precios más elevados del país, las tarifas de Emasagra se sitúan también entre las más caras, de acuerdo con el estudio de Facua. Para un consumo de 10 metros cúbicos el coste en Granada es de 13,33 euros, algo por encima de la media, de 11,65 euros.

Sin embargo, para consumos de 20 metros cúbicos, la tarifa en Granada aumenta hasta los 33,67 euros, la más alta de las 28 ciudades analizadas por la organización de consumidores.

Unos precios que no tienen en cuenta cánones especiales (como el de sequía) ni tarifas de alquiler o mantenimiento de contadores.

Diferencias del 400%

Facua ha detectado diferencias superiores al 400% entre las tarifas de las distintas ciudades. El agua más barata, según el estudio, se consume en Castellón, con sólo 4,8 euros para un consumo de 10 metros cúbicos.

Facua exige a los ayuntamientos la participación de las asociaciones de consumidores para fijar las tarifas.

Emasagra bajará los precios del agua un 2% en 2010. Pero el descenso real será del 1%, ya que el IPC de los últimos 12 meses registra ya un descenso del 1%. Además, eliminará el canon de sequía que ha estado cobrando desde 2007, incluso este año a pesar de haberse registrado el mayor volumen de lluvia desde 2003. Para compensarlo, cobrará más por el agua que suministra a Aguasvira, con lo que el coste lo pagará el área metropolitana.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia