En España, la Biblioteca del Agua cuelga en internet el legado de la Tribuna del Agua

20 abril 2010

20 de abril de 2010
Fuente: ABC (EFE)

Este centro es, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón, uno de los depositarios del legado, que se puede consultar tanto físicamente en la biblioteca, a la que acuden cada año miles de investigadores, especialistas, docentes y ciudadanos, como desde hoy en la dirección electrónica http://www.zaragoza.es/TribunadelAgua/cajaAzul.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha acudido hoy por primera vez a este centro, inaugurado en diciembre de 2002 y que se ubica en el antiguo convento de la Orden de Predicadores (Dominicos), del siglo XIII, ha comparado este privilegio con el que hace ochocientos años este mismo lugar recibió para la custodia y pesca de los esturiones.

Belloch ha destacado el “esfuerzo monumental” que ha supuesto ordenar y sistematizar toda la documentación, que requeriría “treinta y un días con sus noches para leerla”, ya que recoge las 320 sesiones temáticas que se celebraron en la Tribuna del Agua, que acogió a representantes de 111 países y en la que participaron más de 3.000 personas.

Para la clasificación de todo este material, “historia para la historia”, según ha señalado la concejal de Medio Ambiente, Lola Campos, han estado trabajando durante medio año cuatro profesionales de la web municipal y del Centro de Documentación del Agua, uno de los centros de referencia mundial en esta materia.

En esta página se han instalado los doce documentos finales de las semanas temáticas, que incluyen además los documentos mejorados con las aportaciones de las sesiones de trabajo; todas las ponencias impartidas en cada semana y las conclusiones del coordinador y de su comité científico.

Asimismo aloja los dieciséis títulos de la colección Palabras del Agua y la digitalización de las grabaciones en vídeo y audio de las sesiones de la Tribuna del Agua, un total de 750 horas de programación, que se han subdividido por día, tipo de actividad o instrumento de la Tribuna del Agua, y de las que se han subido 107 vídeos con una duración inferior a 10 minutos, y el resto se podrá adquirir gratuitamente en la propia biblioteca.

Además, se ha trabajado con 150 vídeos de 1 a 5 minutos de duración, se ha dispuesto de una fototeca integrada por aproximadamente 5.500 imágenes y se ha podido integrar el programa de las 89 sesiones de Ágora, el catálogo y la programación completa y los vídeos del Festival de Cortos Tribuna del Agua; las memorias de actividad de las secciones de eventos paralelos y especiales y quinientas notas de prensa.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia