En España, los futuros Bancos del Agua permitirán disponer de este recurso con fines de interés público

14 junio 2012

14 de junio de 2012
Fuente: Europa Press

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS).- La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha concluido el borrador del Decreto que establece la creación de tres Bancos Públicos de Agua, correspondientes a las tres demarcaciones hidrográficas andaluzas, a saber, Guadalete- Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Mediterránea, unos organismos que permitirán disponer de este recurso con fines de interés públicos.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha anunciado este jueves ante el pleno del Parlamento andaluz que, tal y como establece la Ley de Aguas, estos organismos permitirán a la Junta realizar ofertas públicas de adquisición de derechos de uso del agua, que posibiliten la disponibilidad de este recurso con fines de interés público.

Esta medida, según ha precisado, facilitará también el acceso a este recurso de nuevos sectores productivos, que desde la premisa del desarrollo sostenible, generen empleo y cohesión territorial para Andalucía.

En el transcurso de su intervención el consejero ha destacado que con esta iniciativa se persigue la conservación ecológica de las masas de agua; la constitución de reservas para los fines previstos en los planes hidrológicos de las distintas demarcaciones; la atención a fines concretos de interés económico; y la cesión de este recurso a otros usuarios, por el precio que en cada caso se acuerde.

Estos Bancos Públicos de Agua se dotarán mediante ofertas públicas de adquisición de derechos, como consecuencia de expropiaciones o por la revisión o extinción de cualquier derecho concesional de otros usuarios.

El acceso a estas dotaciones de agua, según señala, podrá producirse por una oferta pública de enajenación o a través de una asignación específica fundada en razones de interés público autonómico.

El borrador del Decreto que ha elaborado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y para el que se han solicitado informes a todos los sectores implicados ha pasado ya todos los trámites de información pública, de manera que cualquier cambio de derechos en el uso del agua se realice “con el mayor control y transparencia”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia