En España, “Hace falta un pacto nacional del agua; no podemos estar toda la vida así”

23 abril 2010

* Entre otros temas, el presidente autonómico ha abordado asuntos relacionados con el agua y el Estatuto manchego, la vertebración de España y los problemas que existen con la justicia

23 de abril de 2010
Fuente: La Verdad

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se ha puesto esta mañana frente a los micrófonos de Punto Radio para repasar los principales temas que marcan la actualidad de la Región y, en especial, para abordar la reciente votación del texto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha en la Comisión Constitucional del Congreso.

“Probablemente no explicamos las cosas adecuadamente. Hace falta más diálogo para lograr un necesario pacto nacional del agua; no podemos estar toda la vida así”, aseguraba el jefe del Ejecutivo regional en la entrevista que concedido esta mañana a Félix Madero en los estudios de Punto Radio Murcia, y en la que también ha participado el director del diario La Verdad, Alberto Aguirre de Cárcer y los propios oyentes, que han podido enviar sus preguntas para el presidente a través de laverdad.es.

“Tenemos que saber cuáles son las necesidades reales en toda España para poner los mecanismos adecuados para que no falte agua ni allí ni aquí”, porque, en España “sobra agua”, opinaba Valcárcel. “Barreda dijo hace unos días en público que cuando vino a verme me pidió que cambiara el modelo económico y eso es una gran mentira: vino a hablarme de sus antepasados”, aseguraba, demostrando que la polémica del agua ha trascendido el ámbito meramente político.

Además, el presidente ha vuelto ha reiterar que “fue la derogación del Plan Hidrológico Nacional y del trasvase el Ebro lo que abrió la caja de los truenos, una vez se había obtenido un amplio consenso”, y ha acusado al Gobierno manchego de emplear de una manera incorrecta el dinero obtenido por la venta de agua trasvasada. “Hemos pagado casi 30.000 millones de pesetas por el agua que nos llega aquí, precisamente para que los municipios manchegos no tengan que utilizar cubas en verano ¿dónde se ha metido ese dinero que debía haberse invertido en infraestructuras?”, añadía.

Valcárcel explicó que la Comunidad de Murcia no tiene agua, que la cuenca del Segura sufre un déficit estructural y que “sólo depende de los recursos externos que nos llegan de fuera, de un río, el Tajo, que es de España y que, por lo tanto, como bien de España es de todos los españoles; que los murcianos somos españoles, no lituanos, y todo lo que pedimos es que se nos envíe el agua que no necesita nadie más”.

El problema, según Valcárcel, es que “estamos en una España en la que la confrontación es el pan nuestro de cada día, para todo y en cualquier asunto que se plantee y por quien lo plantee; automáticamente el no está servido, y hay que partir del ‘no’ hacia un posible ‘sí’ que generalmente no se alcanza”, por tanto, “esa es la estela, una enfermiza obsesión del presidente del Gobierno de España al enfrentamiento, a la permanente confrontación, y en materia de agua mucho más”.

Felix Madero aterrizó hoy en Murcia

Félix Madero ha aterrizado hoy en Murcia para realizar la primera parte de Protagonistas en Punto Radio en directo desde los estudios de Murcia para toda España. Esta ha sido una parada obligatoria dentro de la gira que Félix Madero ha iniciado para acercarse al día de a día de diferentes comunidades autónomas y entrevistar a sus presidentes, porque «cuando los periodistas ponemos la oreja fuera de Madrid crecemos como personas y mejoramos como comunicadores». La tertulia, abierta a los oyentes, ha contado con la participación de Màrius Carol, Alberto Aguirre de Cárcer, director del diario ‘La Verdad’ y Javier Fernández Arribas, Director de Informativos y Programas de Punto Radio.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia