En España, “LA UNIÓ” critica a Castilla-La Mancha por reserva hídrica en el Estatuto

08 abril 2010

08 de abril de 2010
Fuente: ABC (EFE)

El nuevo texto de Castilla-La Mancha incluye en su preámbulo una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos.

Según el secretario general de La Unió, Josep Botella, “Castilla-La Mancha pretende apropiarse para toda la vida de una cantidad importante de agua cuando se trata de una cuestión que no debería tener ni dueños ni fronteras y debería poder ser utilizada por todos”.

La reforma del Estatuto manchego ha sido aprobada con el respaldo de PSOE y CiU, el voto en contra de UPyD y la abstención del PP e IU.

Para La Unió, esta decisión es un primer paso muy peligroso en la guerra entre comunidades autónomas y asegura que ninguna Administración puede arrogarse reservas de agua en exclusiva para sus habitantes al margen de la planificación hidrológica.

Según la organización de agricultores, en la década actual Castilla-La Mancha ha almacenado una media anual de 1.800 hectómetros cúbicos de agua, por lo que asegura que la comunidad manchega quiere reservarse más de lo que tiene.

La Unió señala también que el futuro de los regadíos dependientes del trasvase Tajo-Segura se vería amenazado con esta reserva.

“Se pone en peligro una forma de vivir, de trabajar, de crear riqueza, empleo y desarrollo, a raíz de un modelo que se implantó hace ya más de 25 años y en el que agricultores y Administraciones han realizado grandes inversiones en infraestructuras para el futuro de unas 70.000 personas”, ha dicho Botella.

Según el secretario de La Unió, “a la hora de emprender una decisión sobre el trasvase se debería pensar en el futuro de muchos agricultores y familias de Alicante e incluso en el agua de consumo que se aporta a zonas de la provincia”.

La Unió ha instado a los diputados valencianos a que voten en contra de incluir esta reserva hídrica en el Congreso. EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia