En España,aprobado proyecto de Ley para la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

22 julio 2009

TOLEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS)

   El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto de Ley por el que se crea la Agencia del Agua de la región para "proteger y defender" el "patrimonio" del agua en la comunidad autónoma, e instar a una política activa en esta materia y a un uso sostenible del agua.

   Según recordó la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa, este texto, siendo anteproyecto, ya pasó por el Gobierno y fue enviado al Consejo Económico y Social (CES) y al Consejo Consultivo para volver al Gobierno sin ninguna consideración esencial. Así, esta semana el Ejecutivo regional ha dado luz verde al proyecto y ahora pasará las Cortes para someterse a trámite parlamentario.

   La portavoz del Ejecutivo regional explicó que la creación de esta Agencia supone que la región tendrá un organismo autónomo en el que se van a concentrar todas las competencias en materia de agua "que a día de hoy están dispersas en diversas consejerías del Gobierno regional", afirmó.

   Asimismo, apuntó que supondrá ventajas como que se va a reforzar la definición de los objetivos y las actuaciones que se dirigirán hacia los diferentes órganos y responsables en materia de agua. También servirá para poner de manifiesto la importancia de la defensa de los intereses de agua de la región, "porque lo vamos a hacer desde un único órgano y no por medio de diferentes como lo estamos haciendo hasta ahora", agregó.

   Igualmente, indicó que la Agencia del Agua permitirá una presencia "más activa" en los órganos de gestión en los que se toman decisiones sobre el agua en España, una mejor relación con otras comunidades autónomas, y también con la administración del Estado. Además, incluirá todo aquello que tiene que ver con la financiación y la aplicación de diferentes campañas de concienciación del uso del agua.

DIFERENCIAS NOTABLES

   La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego destacó que la Agencia tiene "diferencias notables" con la entidad pública Aguas Castilla-La Mancha, que se incorpora ahora a la Agencia con el nombre de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Manca. Así, concretó que Aguas Castilla-La Mancha se dedica únicamente a infraestructuras de saneamiento, abastecimiento y depuración, mientras que la Agencia tiene funciones de coordinación, planificación e interlocución; por tanto "va más allá".

   Rodríguez resaltó igualmente que esta nueva Agencia no supone un incremento del gasto presupuestario, debido a que se va a dotar de los recursos que actualmente están asignados a las diferentes áreas en las que estaban las competencias de agua. El presupuesto de los recursos que el Gobierno regional destina actualmente a materia de agua está en torno a 380 millones de euros y ese será presupuesto aproximado de la Agencia.

   Del mismo modo, dijo que no supondrá tampoco un complemento de plantilla, ya que los recursos que estaban dispersos en cada una de las direcciones generales se concentrarán en la Agencia del Agua. También contará con un Consejo Regional del Agua en el que estará representados la Junta, los sindicatos, los empresarios, las organizaciones agrarias, o la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

   Finalmente, Rodríguez señaló que la Agencia está contemplada en el texto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que se está tramitando en la Cortes generales. "Por tanto nos adelantamos a las previsiones marcadas en el Estatuto y se trata de un paso más en la defensa del agua para todos los castellano-manchegos", concluyó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia