En Gómez Palacio y Lerdo cortan el agua a los usuarios morosos

07 noviembre 2013

 

Servicio. Con medidas rudimentarias, es como personal del SAPAL limita en su totalidad el servicio.

 

Haciendo uso de técnicas rudimentarias, personal del sistema operador suspenden totalmente el suministro de agua potable en aquellas viviendas que presentan atrasos de varios meses.

Esta medida se adopta en esta nueva administración municipal que encabeza el alcalde Luis de Villa Barrera, ya que en la pasada gestión municipal únicamente se reducía el suministro de agua, pero nunca en su totalidad.

El argumento que se presentaba para no hacer cortes en el servicio de agua potable de la pasada administración, era que esa medida es anticonstitucional el privar a la ciudadanía de este servicio.

Sin embargo, en la actual administración que heredó una cartera vencida de más de 30 millones de pesos, se tomaron medidas más duras en contra de los morosos, que de acuerdo al registro del Sistema son casi 15 mil de los 33 mil usuarios registrados.

 

 QUEJAS SOBRE LA MEDIDA

Aunque el corte al suministro de agua ha obligado a los usuarios a tener un acercamiento con el sistema operador, despierta inconformidades, debido a las técnicas que se aplican.

Y es que personal que acude a los domicilios con adeudos abren la tubería de paso para colocar un pedazo de madera tipo corcho, a fin de evitar el paso del agua, sin embargo, estos utensilios han ocasionado fallas en los equipos de algunas viviendas.

De acuerdo a un par de usuarios, quienes solicitaron el anonimato, comentaron que sus hidroneumáticos se descompusieron tras la colocación de dicho corcho, ya que éste "caminó" por la tubería. Se preguntan si el Municipio se hará cargo de dichos gastos.

Otro de los señalamientos que hicieron fue que no atienden sus llamados, ya que comentan algunos vecinos del sector poniente de la ciudad, que el agua sale con arena, situación que no han resuelto las autoridades del SAPAL.

Asimismo, comentaron que el personal del Sistema, una vez que se realiza el pago del adeudo, o bien, se establece un convenio de pago, se debe solicitar a otro equipo para realizar la supuesta reconexión de la tubería, lo cual les representó un gasto extra, ya que dicho personal pidió para "las cocas".

 

 SUBEN LOS ADEUDOS

De acuerdo con algunos regidores de oposición, el número de usuarios morosos se incrementó en la pasada administración, debido a que se suspendieron los descuentos que otorgaban los mismos regidores.

Actualmente es sólo el alcalde Luis de Villa el único facultado en otorgar descuentos en aquellos casos con grandes adeudos.

Aunque también el síndico municipal, Rodrigo Silva Cardona fue facultado para otorgar descuentos de un 15 por ciento, pero únicamente en aquellos usuarios con adeudos de un mes, según informaron miembros del Consejo de SAPAL.

 

Deben millones de pesos en agua

Situación del SAPAL.

⇒ Endureció las medidas contra los usuarios morosos.

⇒ Actualmente cuenta con una cartera vencida de más de 30 millones de pesos.

⇒ Cerca de un 50 por ciento de los 33 mil usuarios registrados, son los que no se encuentran al corriente en sus pagos.

⇒ El alcalde Luis de Villa es el único facultado en otorgar descuentos a los usuarios con varios meses de atraso.


07 de noviembre de 2013
Fuente: El Siglo de Torreón

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