En guanajuato, cobrarán agua a las escuelas

14 noviembre 2011

14 de noviembrte de 2011
Fuente: A.M.
Nota de Ana Lilia Ojeda

Aprueban en sesión de Ayuntamiento de San Francisco el cobro a comercios, escuelas y oficinas de gobierno.

Los costos del servicio de agua portable en casa, comercios y escuelas para el 2012 se mantienen las tarifas iguales al 2011 con la indexación del 0.05%, y las escuelas pagarán el 50% de su consumo si cumplen normas, de lo contrario se eleva al 100%.

Ha previsto incluso el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco (SAPAF) con aprobación de los integrantes del Ayuntamiento que haya un incremento del 5% en lo que corresponde a contratos, materiales, suministros e instalación, mantenimiento de descargas, es decir en servicios, que giran en torno a disponer de agua potable en el domicilio o las descargas de aguas residuales.

Aclararon al Ayuntamiento Rogelio Lugo Olivares, director del SAPAF y Érica del Carmen Aguirre Ruteaga, tesorera municipal que el 5% no va sobre las cuotas o tarifas de consumo, sino en los servicios que involucra, esto porque hubo la confusión, pues los regidores del PRI interpretaron que se irían más allá de la recomendación de la inflación en las cuotas que pagan los ciudadanos.

Todo esto es parte de la aprobación unánime que se hizo para contemplan en la Ley de Ingresos del 2012, por ahora tan solo en el apartado del SAPAF.

 

Ayudan a escuelas

Aclarado que las tarifas se mantendrán igual que en el presente año, se dijo que en lo posible se están redondeado a la baja algunos servicios, como es el caso de la reimpresión o duplicación de recibos por extravío, los que tenían un costo de 6.30 pesos y quedarán a 6 pesos.

Respecto del apoyo o subsidio a mantener con las instituciones públicas exclusivamente, implica lo que son las oficinas de gobierno y paramunicipales, y desde luego las instituciones escolares públicas. De las escuelas se confirma el dato que el consumo de agua en la escuela es cuantioso al ser de 40 litros al día por cada uno, y se debe tomar en cuenta que son por lo menos 16 mil 633 menores que están en la etapa de primaria.

Poder acceder al descuento del 50% del consumo de agua, dependerá de que la institución cumpla con requisitos de saneamiento de agua en las descargas y que se certifique en el programa de SAPAF para no desperdicio de agua incluso, y en cuanto la escuela cuente con el certificado se podrá hacer valer su derecho, de lo contrario el cobro mensual será del 100%.

Rogelio Lugo Olivares, antes de que se aprobaran estos términos señaló que no era conveniente manejarlo al 50%, pues los diputados se supone aprobaron que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), deberá prever en su presupuesto del 2012 disponer de los recursos para pago del consumo de agua en las escuelas.

Sólo que conforme a información que tienen regidores del PRI, a través de los docentes, indicó Israel Hermosillo, es que las cargas por agua potable las siguen cubriendo los padres de familia a través de las cuotas “voluntarias” que se les piden.

Porque la SEG sólo se encarga del pago del impuesto predial y la luz está prácticamente subsidiada.

Es así que determinaron plantar las condiciones de cobro al 50% si cumplen con la certificación, de lo contrario se irán hasta el 100%. Por ahora se habla de cerca de 79 planteles que cumplen con los requisitos y será cuestión de mantener el monitoreo a que se mantengan.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia