En Guanajuato, impulsan siembra de agua

04 junio 2012

04 de junio de 2012
Fuente: A.M.
Nota de Gladys Solís

FOTO: ESPECIAL
Marcos Esquivel encabeza el grupo de expertos de la Universidad de Guanajuato, que impulsa la siembra de agua.

Hasta ahora los sembradíos son del campo, pero en un futuro no muy lejano en Guanajuato también los habrá en el techo de una casa… y no con semillas, sino con bases metálicas, y no darán frutos… sino agua.

La tierra no será necesaria. Un montón de tubos, placas metálicas, tinacos, uno que otro tornillo e imaginación serán la base.

En un futuro que está a pocos días de ocurrir se cultivará agua en los techos de las casas.

A falta de ella y por los cambios drásticos del clima, algunos especialistas se han dedicado a buscar soluciones para no desperdiciar el agua y mantener la que cae del cielo para reutilizarla.

Aseguran que es hora de encontrar a una solución a la falta de lluvia y agua en varias partes del estado o de lo contrario Guanajuato será un ‘desierto’.

Marcos Esquivel, meteorólogo del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG), aseguró que la idea del cultivo es para aprovechar cada gota.

Todo el proyecto surgió desde el año pasado que aumentó el impacto de la sequía.

El equipo del Centro de Ciencias trabajó en un estudio para saber el comportamiento del clima, y descubrieron que seguirá en las mismas. El calor será extremo y las lluvias escasas pero potentes.

“El calentamiento global y el cambio climático son una realidad”, dijo el especialista.

“Lo estamos viendo con la sequía, ahora nosotros estamos pronosticando unas lluvias que se van a normalizar este verano pero hay eventos extraordinarios que nos están afectando. Es invitar a la gente a que se sumen para poder adaptarse a este cambio climático y no hay otra más que participar, ir juntos”.

Dijo que nunca se había puesto atención en el agua de la lluvia, de la que se pueden obtener beneficios. Con sólo captarla en un lugar, serviría para lavar los baños, regar las plantas y darle de beber a los animales.

“Esta agua se escurre y se va a otros lugares, se va a un cauce que va a dar al lago de Chapala y pues finalmente nadie la aprovechó. Parte de esa agua se infiltra sí y se va al acuífero pero al acuífero llega después de varias décadas o años y otra se pierde”.

Recopilando ideas, leyendo proyectos parecidos de otros municipios y países, el equipo de la UG comenzó con su proyecto de siembra de agua en septiembre de 2011.

El primer municipio donde se instalará será en Doctor Mora, en la comunidad “El Gato”.

El equipo está compuesto por: ingenieros hidráulicos, alumnos de la UG, el Consejo Técnico de Agua y también autoridades del municipio.

Por ahora se encuentran en el primer paso que es hablar con la gente de la comunidad y el diseño del sembradío, después, para agosto sigue la instalación.

“Con esta sequía en la que todavía estamos realmente sí vale la pena que la gente se ponga a pensar un poquito en eso. No necesitamos presupuestos millonarios para poder tener agua, cada uno de nosotros en nuestras casas podemos tomar medidas muy simples y muy sencillas para poder tener agua”.

Además del sembradío, Marcos aseguró que el proyecto podría llegar a otros municipios si funciona en Doctor Mora, incluso en León.

Y animó a la gente a participar en sus casas con un proyecto parecido pero muy sencillo, sólo utilizando cubetas en el techo para captar agua para unos días.

“Realmente a mí me gustaría invitar a la gente a que se sume a las medidas de adaptación, le llamamos nosotros, ante los efectos del cambio climático. Esto es para cualquier región zona urbana, zona rural, en cualquier lado tú puedes captar agua”.

Al detalle…

La Universidad de Guanajuato y SAPAL, en conjunto con la UNAM, trabajan en la siembra de agua.

El proyecto apenas va iniciando en Guanajuato. Uno es en Doctor Mora y otro en León.

Según Marcos Esquivel, la Universidad de Chapingo en México también tiene el mismo proyecto.

La siembra de agua es captar el agua de la lluvia y reutilizarla para el baño, las plantas y darle de beber a los animales.

Se pretende que en un futuro todas las casas la tengan y puedan incluso beber de ella.

Los apoya SAPAL y UNAM

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) también contribuye con la siembra de agua.

Según informó el SAPAL, desde el año pasado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja con ellos en el proyecto.

Se tomaron pocas casas como muestra para el plan piloto.

La técnica es la misma infiltración hacia el subsuelo bajo condiciones de seguridad, y el objetivo: ubicar, delimitar y proteger las zonas de recarga del Acuífero del Valle de León.

“Una vez concluido el estudio se procederá a programar la realización de obras civiles, consistentes en construir ‘albercas’ para recopilar el agua de lluvia que paulatinamente se infiltre y recargue los acuíferos”, cita un informe de SAPAL.

El convenio que se hizo con la UNAM está a cargo de la doctora e investigadora Alejandra Cortés, y del Instituto de Geofísica de la Universidad.

¿Qué es?

La cosecha de agua de lluvia consiste en desviar el agua que cae para usarse en la vida diaria.

El líquido recolectado puede utilizarse para limpieza de casas, lavado de ropa, y baños, pero no es potable.

La cosecha ahorra el agua del suministro público, es gratis y ahorra energía.

Puede ayudar a prevenir inundaciones al reducir las corrientes del agua suelta.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia