En guanajuato, racionan el agua por sequía

24 mayo 2012

24 de mayo de 2012
Fuente: A.M.

Los tandeos de agua en la capital continuarán en junio, mientras llueve y se llenan las presas. Y desde que comenzaron los tandeos en diciembre, el Simapag ha ahorrado alrededor de 92 mil 753 metros cúbicos, equivalentes a 100 pipas de 10 mil litros.

Edgardo Hiram Meave, director del Simapag, señaló que el agua que se está administrando más que para ahorro, es por distribución.

“Necesitamos dividir la ciudad en dos zonas, porque no tenemos la suficiente infraestructura para brindar agua al mismo tiempo a toda la ciudad.

“Cuando se da agua a la zona uno, se suspende el servicio en la zona dos, también queremos precisar que el cobro es por volumen, no por horas”, señaló.

Así que exhortó a los ciudadanos a tener un uso adecuado del agua, porque permite generar ahorros.

“A la fecha, desde el 12 de diciembre del 2011, a marzo de 2012 tenemos un ahorro más o menos de 92 mil 753 metros cúbicos, aunque la finalidad del suministro por zonas es para poder llevar agua a toda la ciudad”, insistió.

El director del Simapag comentó que la cantidad de agua que se ha ahorrado, es el equivalente a 100 pipas de agua de 10 mil litros.

Es la capital…

De diciembre a la fecha

92 Mil 753 metros cúbicos se han ahorrado.

100 Pipas de 10 mil litros equivale este ahorro de agua.

Se deslinda el Simapag de fuga en Chichíndaro

El Simapag se deslindó de la presunta fuga de agua en el cerro de Chichíndaro, porque carecen de infraestructura en esa zona.

Edgardo Hiram Meave, director del Simapag, apuntó que en la zona existen varias minas, las cuales, para extraer el mineral utilizan agua de pozos propios, así que ellos tienen que brindar mantenimiento a sus redes.

a.m. publicó que desde hace cinco años se desperdician todos los días miles de litros de agua potable, debido a una fuga en una tubería que se ubica a un costado del cerro de Chichíndaro.

“La fuga no pertenece a la red de distribución del sistema de agua, es una fuga de una institución privada.

“Supongo que es de una empresa minera, que está extrayendo agua de una mina, así que a nosotros no nos está dañando, ni ocasionando ningún problema”, precisó el Director del Simapag.

Aunque tampoco precisó que se trate de agua potable, esto porque las minas tienen concesiones y el Simapag no puede acceder a realizar un análisis, para conocer el tipo de agua que manejan.

“Quiero aclarar que no se trata de infraestructura del Simapag, porque es muy delicado que se confunda que no estamos atendiendo una fuga de esa magnitud cuando no se tiene agua”, señaló.

Edgardo Meave dijo desconocer el nombre de la empresa minera, que es dueña de los predios o la infraestructura en cuestión.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia