En Guarico, Venezuela, El maíz no se sembró solo por “exceso” de agua

08 julio 2010

08 de julio de 2010
Fuente: Noticiero Agropecuario
Nota de Pedro E. Piñate

En el estado Guárico, la siembra de maíz este invierno, alcanza solo a 100.000 hectáreas que es la mitad de la intención estimada de siembra. Mientras en Portuguesa la siembra es de 157.000 hectáreas, 62.000 hectáreas menos que el año pasado. A las lluvias ¨en exceso¨ se le atribuye la causa, aunque es notorio que otros problemas influyeron sobre la decisión de inversión y siembra de los agricultores.

Entre otros, los problemas de acceso al crédito y los insumos que muchos no lograron, el efecto de las intervenciones bancarias, la incertidumbre del nuevo precio regulado todavía desconocido este julio, el terror agrario en marcha sobre todo en Guárico, y en general, el entorno pesimista que la constante amenaza comunista contra la propiedad privada significa. Así que los importadores de maíz estarán más contentos.

El hectareaje que se quedó sin sembrar equivale a unas 600.000 TM de maíz que habrá que importar. Y todavía falta por ver cuánto será la cosecha nacional. Como vemos, no solo es agua de menos lo que se necesita para sembrar. Si no pregúntenle a los agricultores despojados de sus tierras en el Tiznados, por donde esta semana se pavoneaba el nuevo titular del terror agrario, alardeando de 3.500 hectáreas sembradas en las tierras despojadas que superan las 30.000 hectáreas.

Esperamos que FEDEAGRO le recuerde al país, cómo es que el MAT y el INTI, despojaron a punta y tiros de fusil a los agricultores de Tiznados y como es que opera el negocio del reparto de las tierras ajenas despojadas y los créditos detrás del sistema de riego y el mil millonario contrato a dedo con la empresa canadiense. Esto aparte del amedrentamiento constante de los agricultores que reclaman por sus tierras y bienes despojadosy la persecución judicial en que se han visto envueltos. Amigos de FEDEAGRO: hablemos claro y raspado ahora. Después puede ser muy tarde.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia