En Guatemala, obligarán a tratar las aguas servidas

22 abril 2010
* Buscan evitar más contaminación en el Lago de Atitlán
* Las sanciones para los comercios que no atiendan la normativa podría ser hasta el cierre del negocio.

22 de abril de 2010
Fuente: Siglo XXI
Nota de Jennifer Marroquín

La contaminación del Lago de Atitlán ha llevado a las autoridades gubernamentales a tomar medidas extremas para la protección de este manto acuífero. El 4 de febrero fue publicado el Reglamento 51-2010, el cual entra en vigencia el 9 de mayo y con el que se fijan los parámetros y límites máximos para la descarga de aguas residuales de los comercios ubicados en los alrededores del Lago.

El reglamento, aplicado a personas individuales y jurídicas, así como a instituciones públicas, ordena la construcción y funcionamiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, a fin de reducir la contaminación de los recursos hídricos. Los plazos establecidos a los comercios es de 3 meses, mientras que las municipalidades tienen 18 meses para desarrollar los planes de protección de la cuenca.

La normativa regula el límite máximo permisible de milímetros por litro de contaminantes, metales pesados y cianuro. Para reducir la cantidad de desechos que van al lago, los comercios deberán instalar plantas de tratamiento con recursos propios, y las alcaldías se encargarán de tratar los desechos residenciales con fondos municipales.

Distribuyen reglamentos

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señala que ya se han distribuido copias del reglamento entre los negocios, los 300 Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y los 15 Consejos Municipales de Desarrollo (Comudes), con el propósito de que se informen sobre las nuevas normas de cuidado ambiental.

La cartera, luego de la entrada en vigencia de la normativa, iniciará un monitoreo de los desechos líquidos y determinará mediante análisis en laboratorios, si se está cumpliendo o no con las disposiciones. De no ser así, se impondrán las sanciones correspondientes, que podrían incluir hasta el cierre de las empresas (lea: En desacuerdo).

El coordinador del programa de protección del Lago de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), Iván Azurdia, confirma que la normativa busca endurecer los controles para preservar el lago y advierte que quien no aplique las medidas de mitigación “perderá la licencia para operar en los alrededores del lago”.

“Hemos arrancado con la mejora en el tratamiento de aguas residuales y desechos líquidos, por medio de medidas de mitigación, pero lo más importante es la instalación de las plantas de tratamiento, la cuales ya están en construcción”, afirma Azurdia.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia