En Hermosillo planean aumento a tarifas de agua

21 noviembre 2012

 


Estiman que el alza podría ser de alrededor de 4 pesos el metro cúbico, sumados a los 8 pesos que ya cuesta, afirmó Roberto Sitten Ayala.

El presidente del Consejo Consultivo del Organismo Operador Municipal de Agua de Hermosillo (Aguah) aseveró que el aumento en la tarifa industrial y comercial sería de alrededor de siete pesos, pues la doméstica es preferencial.

Este nuevo precio en el metro cúbico del agua, detalló, se daría a partir del mes de marzo del 2013, cuando el Gobierno estatal empiece a cobrar por la operación del acueducto y durante ese año sería el único incremento que se presentaría.

“El aumento promedio para la tarifa doméstica, estamos hablando que ahorita se están cobrando alrededor de ocho pesos, depende del rango, a veces se está cobrando seis, otras siete, pero el promedio es ocho y se espera unos cuatro pesos de aumento, aproximadamente”, expuso.

Sitten Ayala aseguró que se analizó la posibilidad de varios costos por metro cúbico, pero el aumento de alrededor de cuatro pesos es el tope más bajo con el que el organismo operador, podría trabajar, pues hay un gran déficit en Aguah.

“Es el tope de lo más bajo que se puede dar, lo más justo, de tal manera que se presentó en la Junta de Gobierno y se va a pasar a Cabildo, para que lo analice con todo el sustento que debe de llevar cada tipo de inversión que se va hacer”, explicó.

Después tiene que pasar con los legisladores locales, externó.

“Se ha ido cargando más el incremento a lo comercial e industrial, nadie ha querido tocar o en muy bajo porcentaje han tocado la tarifa doméstica, de tal manera que la traemos muy por debajo de lo que se debería cobrar, ya que todos los insumos, combustibles, energía han ido subiendo y la tarifa se ha mantenido”, indicó.

El titular del Consejo Consultivo consideró como un aumento justo el costo por metro cúbico del vital líquido, pues es un gran desgaste para Aguah, el operar con tarifas tan bajas, lo cual no es sustentable, debido al déficit que existe.

“Hay un déficit año tras año”, argumentó, “por lo tanto tiene que venir a rescatarlo el Municipio o el Gobierno del Estado o la Federación, no se puede tener crecimiento sostenido a largo plazo, lo que se quiere es construir un organismo sano, con sus finanzas”.


21 de noviembre de 2012
Fuente: El Imparcial

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia