En Hermosillo, prepara la Conagua tandeo para el verano

11 enero 2011

11 de eneero de 2011
Fuente: El Imparcial

El tandeo seguirá durante el verano y podría ser igual de difícil que el de 2010, pues durante los primeros meses de 2011 no se pronostican lluvias abundantes, manifestó Florencio Díaz Armenta.

El director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que “no va a mejorar la situación” respecto al año anterior.

“No evitaremos los tandeos en Hermosillo, pero sí buscaremos que se cumplan el suministro para esos tandeos”, apuntó.

El funcionario federal expresó que puede llover en el Río Sonora, pero como es desértico no alcanza a escurrir y lograr acumulamientos, a diferencia del Yaqui, la cual es una cuenca generosa donde las precipitaciones permiten aprovechar las aguas.

Precisó que en Sonora las ciudades principales que dependen de las aguas de lluvias y de las subterráneas son Hermosillo y Caborca, donde los mantos están sobreexplotados, a diferencia de Ciudad Obregón donde se tiene suficiente agua.

Díaz Armenta indicó que menos del 10% de las aguas que se tiene en las presas se utiliza para el consumo humano, y puso como ejemplo a El Molinito, donde de los 34 millones de metros cúbicos que tiene almacenados se utiliza un metro cúbico para el consumo humano.

Para este año en Hermosillo, añadió, las expectativas son mejores, pues en el 2009 llovió muy poco, mientras que en el 2010 se empezó seco y al llegar el verano se tuvo problemas.

Pero al final del año sí llovió, dijo, por lo que esos escurrimientos dejaron buenas captaciones para iniciar el 2011.

“La recomendación es que procuren que el agua de El Molinito la dejen para cuando haya mayor demanda, no llega a evitar tandeo porque no es gran cantidad pero sí ayuda a cumplir puntualmente los tandeos”, apuntó.

Díaz Armenta precisó que con ese recurso hídrico que se tiene y las obras complementarias para la distribución que realiza Agua de Hermosillo (Aguah), se podrá cumplir puntualmente con la distribución de agua que se tiene.

Abunda en el Sur
Los sistemas del Río Yaqui y del Río Sonora son los que registraron precipitaciones del 5% por encima de la media histórica en el 2010, al generar la primera cuenca un escurrimiento de 4 mil millones de metros cúbicos, informó Florencio Díaz Armenta.

El director general del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que las cuatro presas que conforman el sistema Río Yaqui cuentan con un nivel de almacenamiento de 5 mil 934 millones de metros cúbicos.

Con lo que respecta al sistema Río Sonora, el funcionario federal comentó que estuvo por encima de la media histórica ya que generó un incremento, en cuanto a precipitaciones, de un 10%, dando escurrimientos de 39 millones de metros cúbicos en todo el 2010.

Debido a estos escurrimientos, la presa reguladora de avenidas, Rodolfo Félix Valdés “El Molinito”, llegó a tener un nivel de almacenamiento de 39.5 millones de metros cúbicos, mientras que la Abelardo L. Rodríguez más de 5 millones de almacenamiento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia