En Hidalgo, el 86 por ciento del agua se destina para el campo

24 marzo 2010

23 de marzo de 2010

Fuente: Milenio Hidalgo
Por Jonathan Collazo

Un campesino activa su sistema de riego para la parcela Foto: Horacio Rodrigo

Del 100 por ciento del agua con la que cuenta el estado de Hidalgo, el 86 por ciento se destina para el uso agrícola, el siete por ciento para el abastecimiento público, el 3.5 por ciento para termoeléctricas y el tres por ciento para uso industrial, indicó la Estadística del Agua de México, Edición 2010 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicada ayer por motivo del Día Mundial del Agua.

El mismo documento específica que hasta diciembre del 2008 en Hidalgo sólo operan dos potabilizadoras de aguas municipales, lo que le ubica en los tres últimos lugares, sólo por arriba de los estados de Colima y Morelos.

En cuestión de plantas tratadoras de aguas residuales industriales, la entidad se sitúa en el lugar 10 con 43 plantas en funcionamiento, las cuales brindan atención a los 84 municipios del estado, manejando mil 300 millones de metros cúbicos de agua anualmente.

En cuanto a tratadoras de aguas residuales municipales, Hidalgo cuenta con 13 plantas lo que lo ubica entre los tres estados con menos infraestructura de este tipo, tan sólo por arriba de Yucatán y Campeche. Anualmente las 13 plantas tratadoras de aguas residuales municipales manejan entre 282 millones de metros cúbicos del vital líquido.

La Estadística del Agua de México, Edición 2010 de la Conagua, revela que en 15 años, sólo se tuvo un avance del 10 por ciento en relación con la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado. En 1990 el porcentaje de cobertura era del 69.4 por ciento y para finales del 2005 la cobertura apenas rebasó el 79 por ciento.

La Conagua y la Comisión de Aguas y Alcantarillado de Servicios Municipales, iniciaron una campaña que busca concientizar a la ciudadanía sobre el peligro que se corre, si se hace mal uso del agua.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia