En Huixquilucan, ubican 30 mil tomas de agua irregulares

15 enero 2013

Estado de México  (15 enero 2013).- En Huixquilucan 30 mil tomas de agua operan fuera del padrón que tiene el Sistema de Aguas local, lo que representa un rezago del 40 por ciento en el cobro, informó su director, Arturo Martínez Alfaro.

“El padrón hoy por hoy está rezagado. Ahorita es de 45 mil tomas pero debería de ser de 75 mil”, detalló el funcionario Martínez Alfaro.

Para detectar tomas clandestinas y generar mayor recursos, el Sistema de Aguas de Huixquilucan pretende actualizar el registro de tomas vía satélite, además de realizar visitas de campo para cuantificar y medir la operación de tomas de agua que no están registradas en el padrón.

“Hay dos formas de hacerlo (actualizar el padrón), satelitalmente es una, que siempre debe de conllevar la parte de campo, la operación de campo, que pueda ir gente a cuantificar y medir para que no solamente se basen en lo satelital porque a veces falla el sistema, sino que también lo hagan por campo” agregó Martínez Alfaro.

En la zona residencial de este Municipio, donde la recaudación promedio es del 60 por ciento, se concentran un total de 26 mil medidores, lo que representa el 58 por ciento del padrón actual.

Sin especificar en cuánto incrementaría la recaudación con esta actualización, Martínez Alfaro explicó que, para llevar acabo el proyecto, éste tendrá que ser presentado y aprobado por el Presidente Municipal, Carlos Iriarte.

Una vez aprobado, Martínez Alfaro prevé que se consiga la detección del 100 por ciento de las tomas clandestinas en un lapso de dos meses, con el fin de frenar pérdidas altas para el Organismo.

Al término de la administración, el Organismo del Agua realizó 4 mil notificaciones por adeudos de agua en viviendas de la zona residencial, que van desde uno a cinco años en los que no se ha pagado el servicio de agua potable, lo que representa un 6.1 por ciento de contribuyentes morosos.


15 de enero de 2013
Fuente: Reforma
Nota de Valeria León
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia