En Ixtacamaxtitlán piden que CNA investigue dotación de agua para minera

07 marzo 2013

 

 

Vecinos de la comunidad de Tuligtic se presentaron el pasado 24 de febrero en una asamblea informativa organizada por la empresa canadiense Almaden Minerals, y ahí personal de la minera les aseguró que no estaban comprando agua a su población para abastecer los procesos de depuración de cobre, oro y plata que extraen de esa región. Y aunque los representantes corporativos admitieron que usan cianuro en sus operaciones, indicaron que ese elemento no es nocivo para la salud.

Bilo Moreno Fernández, uno de los opositores a la extracción minera, explicó que la declaración de un geólogo a sueldo de Almaden Minerals acerca de que la empresa no está adquiriendo el líquido a Tuligtic es de vital importancia, pues la CNA ha iniciado diligencias porque tiene información errónea acerca de que dicha población está vendiendo el recurso que le sobra a la minera, cuando por ley debería emplearlo en otras necesidades de mayor envergadura.

Moreno Fernández señaló tener información de que el agua utilizada por el consorcio canadiense la está comprando a “70 mil pesos mensuales a Zacatepec”, localidad donde este domingo se efectuó la asamblea informativa.

En la asamblea, abundó Moreno, la gente de Tuligtic preguntó directamente a los emisarios del corporativo si les estaba comprando el agua para sus procesos de limpieza de metales, a lo que un geólogo de Almaden Minerals, al que sólo pudo identificar por su nombre de pila –Daniel– le respondió negativamente.

Antes se proyectaron videos en los que se aseveró que aunque en la industria minera se emplea cianuro, éste no tiene efectos dañinos para la salud, según la versión de Bilo Moreno Fernández.

“Nosotros quisimos decirles, pero ya no se pudo (a los representantes de Almaden) que si el cianuro no hace daño porque no se tomaban un vasito para que nos lo probaran, pero ya no hubo tiempo”, ironizó el dirigente.

La transnacional Almaden Minerals efectúa dos trabajos tendientes a explotar yacimientos de oro, plata y cobre en  la región de Ixtacamaxtitlán y uno más cerca de Tetela.

La compañía de origen canadiense se jacta de poseer los terrenos para la exploración de los depósitos minereles.

Los tres proyectos de exploración minera que ejecuta Almaden Minerals Ltd en la Sierra Norte de Puebla pueden ser consultados en el mapa que la propia empresa ofrece en su portal de internet (http://www.almadenminerals.com/projects.html) y forman parte de un total de 23 proyectos que tiene en once estados mexicanos como Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Oaxaca.

 

Tuligtic

 

El principal proyecto lleva el nombre de Tuligtic, porque se ubica en San Miguel Tuligtic, Ixtacamaxtitlán. Según la descripción del mismo que Almaden Minerals Ltd hace en su portal electrónico, se trata de una zona de 14 mil hectáreas que pertenece “100 por ciento” a la empresa, la cual la adquirió en 2005 mediante el programa de exploración de la compañía.

Se localiza a 95 kilómetros al norte de la Angelópolis, a 150 kilómetros al este de la Ciudad de México y a 120 kilómetros al sureste de Pachuca, la capital de Hidalgo, donde se han registrado producciones históricas de 1.4 millones de onzas de plata y 7 millones de onzas de oro.

En el reporte que Morgan J. Poliquin –presidente y director ejecutivo de Almaden Minerals– entregó el 27 de febrero de 2006 al consejo de la empresa, señala que en San Miguel Tuligtic hay depósitos de oro, cobre y plata, susceptibles de ser aprovechados.

 

Ixtaca

 

Cerca de la zona de Tuligtic –a dos kilómetros, según la descripción que hace Almaden Minerals Ltd–, hay un área de aproximadamente “5 hectáreas de rocas intensamente alteradas que contiene varios objetivos potenciales”, según identificó la compañía.

Según, Morgan Poliquin, “el depósito Ixtaca continúa creciendo, con cuatro taladros en el trabajo en el proyecto. Estamos progresando rápidamente hacia una estimación de recursos y un análisis económico preliminar. Esperamos un emocionante programa de perforación 2012 y tenemos grandes esperanzas en el potencial de Ixtaca”.


07 de marzo de 2013
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Martín Hernández Alcántara

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia