En Iztapalapa obtienen provecho de acuífero profundo

02 julio 2013

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), confirmó en entrevista que el proyecto está en marcha y, una vez que han confirmado la pureza del agua, esperan que en agosto próximo ya surta 100 litros por segundo, ya que ampliarán la planta de bombeo.

 

Desde hace 2 meses, este pozo de agua potable –que es el primero en el DF y en el País que se perfora a 2 mil 8 metros de profundidad– ya suministra el líquido  a las redes de abasto de Iztapalapa.

“Estamos confirmando que se trata de un buen proyecto de abasto para la Ciudad. Está saliendo agua muy limpia, mejor de lo que esperábamos. Podemos afirmar que el pozo está dentro de la norma, con buenos resultados de la pureza del líquido.

“Los estudios técnico-científicos que aún se realizan nos brindarán información sobre la cantidad de agua que tiene el acuífero profundo del cual suponemos que es de gran capacidad, pero esto lo sabremos con mucha precisión en 2 o 3 años. Por ahora los avances son muy buenos”, precisó.

Aguirre indicó que, de acuerdo con los análisis del líquido, éste cumple con la normatividad de potabilización. Cada semana se estudia el agua que sale a la superficie, a 45 grados Celsius, y sólo se encuentra un poco alta en sodio (tiene 290 partes por millón, cuando la norma es de 200), pero no representa ningún problema.

“Se le puede potabilizar sin problema, e incluso puede mezclarse con agua potable para que, con la dilución, se ajuste a la norma. Es sorprendente la calidad del agua de este pozo profundo”, expuso.

El funcionario destacó que, aun cuando se tienen resultados favorables de la calidad, por tratarse de un pozo de estudio, se manda el agua a potabilización a la planta de Agrícola Oriental con la finalidad de garantizar su utilización como agua potable para la población de Iztapalapa.

El personal técnico que opera este pozo informó que el agua asciende a presión y llega hasta 60 metros de la superficie, y de ese nivel se bombea. El líquido sale muy caliente, pues el agua viene del fondo de la Tierra, en donde se encuentra a 60 grados Celsius.

La perforación, que inició en junio de 2011 y concluyó en enero pasado, requirió de dos máquinas especiales para pozos petroleros, así como una inversión de 66 millones de pesos, mucho más alta que la requerida para un pozo convencional, que es de 2 o 3 millones de pesos (a una profundidad mayor de 400 metros).

Federico Mooser, geólogo que coordinó el proyecto de perforación, celebró los resultados e instó a la población a seguir reforzando los hábitos de consumo en los que impere el uso racional del agua.

“Podemos aventurar a decir que se trata de un proyecto exitoso porque se encontró agua a una profundidad mayor, sale muy limpia, ya está en la red de Iztapalapa y ahora sólo nos falta saber qué tanta agua tiene el acuífero. Todo confirma que vamos bien”, puntualizó Mooser.

El experto recordó que la Ciudad tiene actualmente en operación 630 pozos, todos sobreexplotados, y cada uno tiene un promedio de vida útil de 30 años.

Según el SACM, cada año dejan de funcionar, en promedio, 20 pozos, los cuales son restituidos.

Cabe recordar que, hace 50 años, el Gobierno federal pidió a un grupo de investigadores de Pemex estudiar el subsuelo del Valle de México, y los resultados que se obtuvieron a través de la perforación de los pozos Roma, Mixihuca, Texcoco y Tulyehualco fueron que la región poseía tres acuíferos de agua dulce a mayor profundidad a partir de los 800 y hasta los 3 mil metros.

Ésta fue la guía que Mooser retomó y detectó un acuífero a 725 metros y otro a 2 mil metros de profundidad. Además, maneja la hipótesis de que a más de 2 mil 500 metros se encuentra un manto de grandes dimensiones y con agua de alta pureza.

Buscan perforar otros dos pozos

Después de perforar el primer pozo profundo a 2 mil 8 metros, ahora se proyectan dos más en la misma zona oriente de la Ciudad, informó Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

El funcionario dijo que el segundo pozo lo va a perforar la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona de la Magdalena Mixihuca, y el tercero lo hará el SACM en el perímetro de Iztapalapa.

“Perforaremos dentro de Iztapalapa en un sitio que se está por definir con base en estudios de campo que se realizan”, indicó Aguirre.

En tanto, el geólogo Federico Mooser, quien asesora al SACM en la búsqueda de agua a profundidades mayores, dijo que en las próximas semanas iniciarán los trabajos del segundo pozo, y el tercero se proyecta a inicios del 2014.

“Necesitamos tener tres pozos a profundidades de más de 2 mil metros para determinar qué tan grande es el acuífero de la Cuenca de México. Lo importante es que hay recursos y en este proyecto se coordinan los esfuerzos de los Gobiernos federal y del DF”, agregó.

Mooser destacó la pureza del agua del primer pozo, del cual se extrae líquido con 20 mil años de antigüedad, aunque las investigaciones continúan para conocer con sustento científico qué capacidad tiene el acuífero a la profundidad de 2 kilómetros.

“El agua del acuífero profundo se infiltró por las sierras hace miles de años y es sorprendente su calidad. Nuestra hipótesis es que los futuros pozos a mayor profundidad encuentran agua en las mismas condiciones”, apuntó.


30 de junio de 2013
Fuente: Reforma

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia