En Jalisco, reducen presupuesto para tratamiento de agua residual

23 diciembre 2009

La Comisión Estatal del Agua tendrá 80% menos el año próximo

El director del organismo responsable de obras hidráulicas en Jalisco, César Coll, sostiene que no se puede ”obligar” al Gobierno estatal a ”hacer lo imposible”

23 de diciembre de 2009
Fuente: El Informador

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) ejercerá en 2010 alrededor de 80 millones de pesos,  es decir 80% menos que el presupuesto de este año.

El titular del organismo, César Coll Carabias, expresó que la prioridad será construir el túnel interceptor de San Gaspar, San Andrés y Osorio, que dotará con dos metros cúbicos por segundo a la planta de tratamiento de Agua Prieta, que próximamente comenzará a construirse.

Y aunque habrá pocos recursos para construir más plantas de tratamiento en los municipios que aún descargan sus aguas negras a los ríos Verde y Santiago, Coll Carabias dice que no puede obligar al Gobierno estatal a que haga lo imposible.

“Tenemos un problema presupuestal del Gobierno federal que impacta en los estados, sumado esto a que el Congreso rechazó el endeudamiento para alentar obras en Jalisco. Pues no habrá recursos y lo que nos den lo tenemos que administrar. Falta ver si el dinero viene etiquetado y lo sobrante lo utilizaremos para proyectos ejecutivos que tengamos concluidos”.

Este año la Conagua modificó el Río Santiago de tipo A y B, a tipo C (la clasificación más estricta que hay y que permite la vida acuática), lo que significa que tanto industrias como municipios tienen que cumplir con la normatividad el próximo año. Sin embargo, si no habrá recursos estatales, los Ayuntamientos que aún no tienen plantas de tratamiento, no podrán iniciar las obras.

Endurecer normatividad

La normatividad mexicana en descargas a cuerpos de agua “es muy light”, apuntó Coll Carabias por lo que distintos estados, entre ellos Jalisco, han solicitado que se endurezcan los parámetros.

“La norma internacional es mucho más estricta y ojalá que las autoridades mexicanas la cambien. Los países de primer mundo tienen parámetros de 10 (en Demanda Bioquímica de Oxígeno o DBO) y aquí aún con la normatividad para descargar a cuerpos de agua tipo C, que es la más estricta, andamos en los 40”.

Esto lo comentó después de inaugurar la planta de tratamiento en Acatic, que es la primera con tecnología de rayos ultravioleta para desinfectar y que tiene capacidad para tratar 30 litros por segundo con calidad tipo C, para descargarlas al Río Tepatitlán, que desemboca en el Río Verde.

“Estas aguas ya son de buena calidad, pero si estuvieran por debajo de 30 DBO, sería mucho mejor e incluso podría potabilizarse en caso de alguna emergencia”.

La inversión en la planta de tratamiento es de 27 millones 495 mil pesos, de los cuales el 20% lo aportó el municipio; el 50%, la federación y el 30%, la CEA.

El tratamiento de las descargas que desembocan al Río Verde es prioritario, debido a que la Comisión Nacional del Agua está planeando construir la presa El Purgatorio, aguas abajo, casi en la confluencia con el Río Santiago.

César Coll Carabias explicó que prácticamente hay plantas de tratamiento en la mayoría de las grandes poblaciones que se ubican cerca del Río Verde, sólo faltaría concluir la infraestructura hidráulica de Encarnación de Díaz y ampliar y modernizar la de Tepatitlán.

En el Estado hacen falta 60 plantas de tratamiento en los ríos Verde y Santiago, de las cuales 19 están en construcción, seis en estabilización y 30 en estudios. Asimismo, hay 117 que en teoría funcionan.

La contaminación que tendrá que resolverse en este río es principalmente por arrastres de agroquímicos y de granjas y zahúrdas.

El funcionario no quiso responder sobre la reciente cancelación de la Manifestación de Impacto Ambiental de la Presa de Arcediano, y aseguró que aún no le entregan el proyecto de El Purgatorio, por lo que la CEA aún no está trabajando en el tema.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia