En Jalpa no se aprovechan las aguas tratadas

02 septiembre 2017

01 de septiembre del 2017
Fuente: El Sol de Zacatecas
Nota de: José Juan Llamas

Jalpa, Zac.- Es poca el agua que se reutiliza en Jalpa, producto del proceso de tratamiento de aguas residuales. Héctor Antonio Durán es el encargado de la planta tratadora de aguas residuales de este municipio. La tarea de la planta tratadora de aguas residuales consiste en retirar los contaminantes, para hacer de ella un agua sin riesgos para la salud y/o al medio ambiente.

Foto tomada de El Sol de Zacatecas

El agua tratada se puede reusar en algunas actividades de nuestra vida cotidiana, con excepción del consumo humano es decir no debe utilizarse para ingerir o para aseo personal.

Durán comentó que el agua tratada desgraciadamente no se usa al 100 por ciento, hace falta más cultura en el tratamiento y aprovechamiento de este líquido, es triste pero es una realidad, como no se tiene un uso de esta agua tratada, se devuelve al rio.

Héctor Antonio Durán dijo, “nuestra tarea es informar sobre el uso de esta agua, porque en Jalpa se aprovecha muy poco. Aquí vemos que el agua se va al rio, pero los los beneficios son muchos, se puede utilizar para regar las plantas como tiene muchos químicos hace que la planta crezca más rápido y no se gaste dinero en abono, además de que es barata.

Hizo una invitación para que todas las personas hagan conciencia de no tirar aceites, solventes u  otros productos que son de difícil tratamiento, deben de reflexionar que es mucha agua limpia que se tira y en  cambio la tratada es muy poca la que se vuelve a reutilizar.

El encargado de esta planta, explicó que un proceso de tratamiento ya establecido, comienza con la entrada del líquido por el rio hacia la planta tratadora, después entra a la laguna anaerobia y continúa con las otras aerobias, el último paso es el pulimento donde también se clora, destacó que entran de 33 a 40 litros por segundo a diario, y recalcó esta planta de tratamiento está considerada como de las que mejor operan en el estado.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia