En Juárez, incorporan agua tratada para sanitarios y ahorran potable

31 mayo 2016

Mauricio Jiménez/El Diario | Línea Morada en un camellón de la ciudad
 

Ambas decisiones, que son una iniciativa aún incipiente, tienen un mismo propósito: ahorrar agua potable para las futuras generaciones de juarenses.

Adriana Gutiérrez Rogero, vocera de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), dio a conocer lo anterior y precisó que un metro cúbico de agua tratada, que equivale a 10 mil litros, tiene un costo de apenas nueve pesos.

De hecho, los comités de vecinos pueden pedir que sus parques sean conectados a la Línea Morada para que los rieguen con agua tratada, o bien, que se les surta en tambos con ese mismo fin, agregó.

Más aún, los ciudadanos que así lo deseen pueden pedir que su vivienda se conecte a la línea morada para abastecer los sanitarios y regar sus jardines, informó.

Esto genera ahorros en dinero porque el agua tratada es un recurso más económico, pero lo trascendente es que se conserva el recurso hídrico que será mucho más valioso en el futuro, expresó.

Dijo que las plantas tratadoras que hay en la ciudad sanean actualmente el 100 por ciento del agua residual, lo que es algo así como 4 mil 200 litros por segundo.

En la ciudad hay 120 kilómetros de la denominada Línea Morada que transporta agua tratada y esta se convierte en una opción ecológica, económica y sustentable, agregó.

Se puede utilizar en sanitarios, lavado de automóviles, construcción y compactación, lagos artificiales, fuentes de ornato y riego de parques y jardines, comentó.

Informó que una empresa extranjera que tiene mucho arraigo en Ciudad Juárez modificó sus instalaciones hidráulicas y ahora utiliza agua tratada en sus servicios sanitarios.


31 de mayo de 2016
Fuente: El Diario
Nota de Horacio Carrasco

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia