En Juarez, tomas clandestinas merman a la JMAS con $600 mil al mes

30 mayo 2011

29 de mayo de 2011
Fuente: Diario
Nota de Ramón Chaparro

Foto: RAÚL LODOZA/EL DIARIO, Empleados de la Junta estuvieron ayer en Riberas

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha detectado en toda la ciudad unas 3 mil tomas clandestinas, las cuales si pagaran la tarifa mínima ingresarían a la descentralizada unos 600 mil pesos al mes, dijo Servando Villalpando, director de Comercialización de la dependencia.

Explicó que Riberas del Bravo es una de las zonas con más problemas en toda la localidad, por ello al realizar el censo en este lugar localizaron a 320 propietarios, de los cuales 160 aceptaron regularizar su situación.

Un caso es el de Lucero Gomer, residente de este fraccionamiento que por no pagar el agua en un año y no acudir voluntariamente a regularizar su situación, la JMAS le estimó un adeudo de 20 mil pesos, pero al hacerle un descuento, finalmente va a pagar siete mil pesos en mensualidades.

Gomer dijo que vándalos del sector le robaron la tubería por lo que colocaron una manguera de la toma general a su casa para abastecerse del líquido.

“Tiene como un año, porque nos robaron la tubería, no la reportamos, porque se andaban robando los tubos y no nos hicimos el propósito de reportarlo y aparte que nunca tenían medidores”, refirió.

Por su parte, Villalpando indicó que las 3 mil tomas clandestinas se han detectado en diversos fraccionamientos, en donde han visitado unas seis mil viviendas.

Estimó que de llegarse a dar un convenio con estas personas, representaría un ingreso importante a la dependencia y una vez que se inicie la facturación normal de estas cuentas se podrán recibir mensualmente 600 mil pesos si se les conecta a la tarifa básica.

Dijo que la falta de un empleo, el vandalismo y la crisis económica han llevado a la gente a conectarse clandestinamente y mantener el servicio sin pagar.

“Es el principio de más operativos, este lo empezamos hoy, pero cada tres semanas la Junta (Municipal de Agua y Saneamiento) se va a ir acercando a la comunidad a estos espacios donde se va a hacer una convivencia con la comunidad”, señaló.

Nora Yu Hernández, presidenta del organismo aseguró que para detectar más fincas con este tipo de conexiones se van a utilizar los servicios de adultos mayores para que recorran colonias e inviten a los usuarios a regularizar su situación.

Dijo que como parte de las acciones de corrección la JMAS instrumentó la campaña ‘Juntos con la Junta’, con la que pretende acudir a este y a diversas colonias con mayor problemática y rezagos.

Yu Hernández aseguró que existen otros sectores de la localidad con graves problemas, incluso zonas exclusivas como Campestre y Rincones de San Marcos y Ex-hipódromo.

“Ahí no va la Junta porque no hay necesidad que vaya”, señaló.

Dijo que en estos sectores se registran diversos problemas como tomas clandestinas, dificultades de la misma dependencia y viviendas con medidores dañados, entre otras cosas.

Explicó que a los dueños de estas casas se les van a aplicar multas de hasta 65 salarios mínimos por abastecerse de agua de forma ilegal, pero además se les va a cobrar el tiempo que no hayan pagado.

Aseguró que van a aplicar medidas correctivas en contra de las personas que hagan mal uso del vital líquido.

“Contra los clandestinos y contra los que desperdician el agua, aproximadamente de 2500 a 3000 mil pesos, se les hace la multa respectiva y el retroactivo correspondiente”, manifestó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia