En la Comarca Lagunera, buscan mejor abasto de agua

07 enero 2011

* Va Conagua por proyectos para abatir arsénico y reducir explotación del acuífero
* La Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca este año consolidar tres proyectos para mejorar el abasto de agua en la Comarca Lagunera.

07 de enero de 2011
Fuente El Siglo de Torreón
Nota de Fabiola Pérez-Cañedo

Las prioridades serán abatir los altos niveles de arsénico en el agua potable, reducir la explotación del acuífero para fines agrícolas y aumentar la captación de lluvias en la cuenca alta del río Nazas para mejorar el volumen de las presas, según Óscar Gutiérrez Santana, director de Cuencas Centrales del Norte de Conagua.

Según Gutiérrez Santana, el presupuesto de la dependencia para este año cuenta con fondos para perseguir estos proyectos, pero reconoció que en los últimos años “desafortunadamente no se ha logrado concretar algo de manera precisa”.

Para 2011, la Conagua ejercerá en Coahuila 419 millones de pesos y en Durango la partida es de 627 millones, pero no se ha especificado cuánto se destinará a La Laguna. Gutiérrez Santana dijo que en el caso del combate al arsénico en el agua potable se invertirá dinero del Fondo Metropolitano para la instalación de filtros en las norias, además de que Conagua ofrecerá subsidios en programas de agua y alcantarillado.

Los otros dos proyectos tienen que ver con el uso del agua para fines agrícolas. Uno de ellos es el proyecto Irritila para sanear la cuenca alta del Nazas mediante reforestación y combate a la erosión del suelo. Esto permitirá mayores escurrimientos hacia las presas.

El otro proyecto es el de reducir la explotación del acuífero en La Laguna. Según Gutiérrez Santana, esto implica la tecnificación del riego para generar ahorro de agua, así como la cesión por parte de agricultores de agua del río Nazas para una recarga del acuífero.

Estos proyectos habían sido anunciados por organizaciones ciudadanas a partir de estudios que señalaron la urgencia de combatir los altos niveles de arsénico en el agua potable y la sobreexplotación del acuífero.

Gutiérrez Santana dijo se trabajará con organizaciones sociales y ambientales en estos proyectos.

Prioridades

Reducción de niveles de arsénico en agua potable.

Reducción de la explotación del acuífero para riego.

Saneamiento de la cuenca alta del río Nazas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia