En la Laguna, lanzan proyecto para agua

11 noviembre 2010

* Iniciativa contempla acciones para reducir la extracción y recargar el acuífero

11 de noviembre de 2010
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Fabiola López-Canedo

Uno de los proyectos ciudadanos más ambiciosos para asegurar el abasto de agua para habitantes y productores de la Comarca Lagunera fue presentado ayer por especialistas en la materia.

El Plan Estratégico para el Abasto Sustentable de Agua busca mejorar la calidad del agua para consumo humano y cuidar el acuífero lagunero mediante la regulación de su uso agrícola. La presentación corrió a cargo del Consejo Ciudadano por el Agua, con el respaldo de expertos internacionales.

Ignacio Chong López, presidente del Consejo, señaló que el estudio indica que el problema debe abordarse desde cuatro puntos estratégicos: remover el arsénico del agua potable, reducir la extracción de agua del subsuelo, hacer una recarga constante del acuífero e incrementar el volumen que llega de las cuencas altas. (Ver tabla)

El plan es resultado de una revisión de más de 80 estudios técnicos sobre el acuífero lagunero y de una investigación realizada por la firma consultora en recursos hidráulicos Montgomery y Asociados, con sede en Arizona, con el apoyo del Tecnológico de Monterrey.

El Consejo está integrado por empresarios, académicos, productores agrícolas y activistas ambientales.

Chong dijo que uno de los primeros pasos es garantizar el abasto de agua potable de calidad mediante la instalación de filtros para remover el arsénico y la mejora en la eficiencia de los sistemas operadores, pues actualmente la mitad del agua que corre en las redes de distribución se pierde en fugas.

Este nivel de eficiencia fue contrastado con el sistema particular de la colonia Torreón Jardín, que tiene una eficiencia del 90 por ciento.

Los estudios señalan que la demanda actual de agua potable en La Laguna, estimada en 174 millones de metros cúbicos al año se incrementará a 205 millones en 2030, por lo que se debe incrementar la eficiencia para no tener que buscar nuevas fuentes.

Los ejes

La iniciativa presentada ayer contempla cuatro puntos:

? Filtración del agua potable para remover el arsénico.

? Reducir la extracción de norias mediante la tecnificación de riego, el aumento en la eficiencia de organismos operadores y la promoción de la cultura del agua en la población.

? Recarga del acuífero con aportaciones anuales de agua del Río Nazas por parte de productores y la Conagua.

? Aumento del volumen de agua que llega a la cuenca alta del Nazas mediante proyectos de reforestación.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia