En la región de Punta Arenas, no existe un mapa de inundación

16 marzo 2011

* En ninguna zona costera de Magallanes hay certeza de cuáles podrían ser los riesgos ante una posible inundación. Esto porque no existe ningún instrumento oficial que contenga la información necesaria al respecto.

16 de marzo de 2011
Fuente: La Prensa Austral

A propósito de la alerta de tsunami que surgió el viernes pasado tras el terremoto de Japón, se han levantado varios temas de discusión con respecto a las probabilidades que Punta Arenas y la región en general sea afectada por algún evento de este tipo.
Y pese a la preocupación que existe, las reuniones y proyecciones que se están haciendo para preparar a la comunidad para posibles emergencias en la región no existe el instrumento más imprescindible: una carta técnica de inundación.
Según explicó el director regional (s) de la Onemi, Jonathan Donaide, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) es el organismo encargado de hacer los estudios de marea que permitan tener claridad y exactitud con respecto a posibles inundaciones.
“El tsunami no es algo que se descarta. Como lo han mencionado algunos expertos, existen posibilidades de algunos desprendimientos que podrían generar inundaciones”, afirmó el intendente suplente Pablo Ihnen.
No importa el fenómeno que pudiera causar una variación en el nivel del mar, ya sea un terremoto o, incluso, un tsunami. Lo cierto es que en una zona rodeada por agua debería existir claridad acerca del comportamiento del oleaje y la manera cómo resguardar a los ciudadanos.
Esa inquietud es la que surgió en la Municipalidad de Punta Arenas, después del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010. En el municipio decidieron preparar un mapa considerando las características, ya que en la Armada les informaron que no existía un plano de inundabilidad y que las probabilidades de que en ese momento el Shoa hiciera uno eran mínimas.
Así, según explica el director municipal de operaciones, Sergio Becerra, se trabajó en un plano que permitiera identificar los sectores que podrían ser inundados producto de una alteración en el normal comportamiento del mar. Este se confeccionó en base a las cotas o niveles de altura, información que fue cotejada con imágenes de sobre vuelos realizados en 1964, cuando el mar llegaba hasta aproximadamente Lautaro Navarro.
Ese es el material que fue utilizado en la alerta de la semana pasada y, como no se trata de un instrumento oficial, tendrá que ser el gobierno regional el que ahora gestione ante el Shoa la realización de un estudio que permita contar con una carta de inundación.
El jefe de comunicaciones de la Tercera Zona Naval, comandante Osvaldo Fontecilla, informó que el Shoa es el organismo que se encarga de hacer el estudio para contar con este instrumento porque tiene la tecnología. Pero aclaró que la responsabilidad es conjunta con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la municipalidad de la comuna en la que se esté trabajando.
Fontecilla aseguró que la realización de una carta de inundación para Punta Arenas ya está considerada en los planes del Shoa para el corto plazo.
Reunión de evaluación
El intendente suplente se reunió con el director (s) de la Onemi para evaluar y proyectar el trabajo regional con respecto a eventuales emergencias.
No sólo se realizarán planes con respecto a posibles inundaciones. También se hará con respecto a las emergencias que son características de la zona como fuertes nevazones o la salida del cauce del río de las Minas.
Con respecto a posibles temblores o terremotos en la región, Jonathan Donaide indicó que se espera contar en el corto plazo con los dos sismógrafos que están proyectados para la región. “Las características de las placas que hay en Magallanes son diferentes al resto del país, son antiguas y no tienen la misma fuerza que en otras zonas”, afirmó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!