En León, alivian bordos falta de agua

12 agosto 2011

12 de agosto de 2011
Fuente: A.M.

El campo leonés contará con 600 nuevos bordos para llegar a dos mil y prevenir problemas por falta de agua, informó el alcalde Ricardo Sheffield Padilla.

Ganaderos de la región destacaron que esta temporada por falta de agua han muerto cientos de cabezas de ganado.

Margarito Guevara Oláez, pequeño ganadero de Nuevo Valle de Moreno, quien estuvo presente en la colocación de la primera piedra del Centro Integral Ganadero del Bajío, consideró que la crisis en el campo se ha agudizado.

Sin embargo aseguró que gracias a que Desarrollo Rural los apoyó para implementar programas de praderas, las bajas en la ganadería no son mayores.

“Han muerto cientos de cabezas de ganado en la zona norte que es la más castigada por la sequía, por eso el anuncio de más bordería es bueno”, señaló.

Celestino Villegas Salas, de la comunidad El Derramadero, también apuntó que la situación ganadera en el norte de León ha sido grave, y no siempre se notifica a las autoridades ganaderas de la muerte de los animales.

El alcalde Ricardo Sheffield, señaló que el nuevo Centro Ganadero tiene como fin mitigar los problemas de los pequeños ganaderos, pues podrán llevar allí a sus animales para alimentarlos y venderlos directamente, sin la intervención de “coyotes”.

Los ganaderos señalaron que el “coyotaje” es una práctica que se da en todos los rastros, incluyendo el TIF de León, donde pagan bajos precios a los productores.

El director de Desarrollo Rural, Jaime Ortiz, dijo que con la nueva bordería se mejorará el entorno ecológico y se protegerá a los ganaderos y agricultores de la región.

Manifestó sin embargo que no hay bordes suficientes para infiltrar agua a los mantos freáticos y retener el agua.

Reconoció que se ha tenido el reporte de muerte de ganado por falta de agua por la prolongada sequía en la región, aunque señaló que no ha sido alarmante.

“Han reportado muerte de ganado dos o tres ganaderos. Se asocia con la debilidad del ganado por falta de alimento, bajas defensas, y se agudiza el problema.

“Son menos de 15 cabezas de ganado. Hay gente que no lo reporta, estamos cruzando información”, añadió el funcionario municipal.

Por su parte el delegado de la Sagarpa, Francisco López Tostado, también destacó que la sequía ha afectado seriamente a agricultores y ganaderos, pero se está haciendo una evaluación de los daños.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia