En los últimos 5 años las lluvias aumentan 50%: CNA

27 mayo 2010

La dependencia federal identificó 18 puntos de riesgo por inundación en la capital del estado, así como 5 mil viviendas en peligro por la misma causa o deslaves.

CNA acusa a Ceaspue de retrasos en aplicación de recursos federales

26 de mayo de 2010
Fuente: Milenio Puebla
Por Guadalupe Gálvez

En este 2010 lloverá 50 por ciento más que en los últimos cinco años, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (CNA) al recomendar a las autoridades estatales y municipales reforzar el trabajo de limpieza en ríos y barrancas, así como garantizar la seguridad de familias que vivan “aguas abajo”, principalmente en 12 municipios de la Sierra Norte y la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

Mientras para el mes de junio la cantidad de agua que lloverá será 30 por ciento más a la que se registró en el mismo mes pero de años anteriores, dio a conocer el director de la delegación estatal de la CNA, Manuel Beristáin Gómez.

La dependencia federal identificó 18 puntos de riesgo por inundación en la capital del estado, así como 5 mil viviendas en peligro por la misma causa o deslaves. En estas zonas la CNA, argumentó, ya notificó a las familias y autoridades municipales para hacer el desalojo, el cual no ha ocurrido. Es a los ayuntamientos a quienes corresponde aplicar la ley y desalojar a estas familias.

Durante una rueda de prensa señaló que la intensidad de las lluvias podría ser similar a las de octubre de 1999, lo que dejó miles de pueblos sepultados por el lodo o arrastrados por los ríos.

En el caso de la Sierra Norte, indicó que el pronostico para agosto de este año es de precipitaciones acumuladas de 850 milímetros, cifra mayor al promedio histórico de 400 milímetros. Las lluvias que más afectarán a la entidad son aquellas ocasionadas por huracanes o tormentas tropicales que golpeen el Golfo de México, principalmente al estado de Veracruz.

Por este panorama, la CNA mantiene alerta en 103 municipios, principalmente en el norte del estado. Sin embargo son 12 los que más peligro registran, destacando Teziutlán, Cuetzalan, Huauchinango y Zacapoaxtla, además de la capital del estado.

El funcionario estimó importante la limpieza de ríos y barranca para evitar tragedias. Inclusive asegura que el trabajo preventivo por parte de los ayuntamientos ha sido efectivo, primordialmente en la capital del estado, aunque dejó abierta la posibilidad de que en municipios del interior del estado no haya sido suficiente.

CNA acusa a Ceaspue de retrasos en aplicación de recursos federales

Descarta irregularidades y acepta que hay obra incompleta y plantas de tratamiento sin funcionar.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) sí detectó atrasos en el ejercicio de recursos federales por parte del Consejo Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue). Sin embargo no puede afirmarse que hubo irregularidades, dijo el delegado Manuel Beristáin Gómez, al citar que se debe esperar los resultados de la auditoría que fue practicada por la Función Pública en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap). “Existe vigente un retraso en la obra pública.”

El funcionario federal evitó hacer señalamientos en contra del exdirector del Ceaspue Blas Villegas Lara, actual director de la Agencia de Desarrollo Sustentable y Protección al Medio Ambiente de la comuna capitalina, y a quien presuntamente la Función Pública investiga por malversar 8 millones de pesos, los cuales se justificaron con la construcción de nuevas plantas de tratamiento de agua en municipios como Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan, cuando en realidad los edificios ya existían. “Yo no tengo por qué contestar esa pregunta. Debe ser Sedecap o el nuevo titular de la Ceaspue,” acotó.

No obstante, el funcionario de CNA dijo que en las revisiones mensuales se detectó obra incompleta o plantas de tratamiento sin funcionar.

Dijo que para ampliar información al respecto estará realizando una rueda de prensa, pues “estamos valorando todas las inversiones hechas con el gobierno del estado”, para hacer los “señalamientos de acuerdo con las reglas de operación”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia