En mal estado 60% de la red de drenaje y agua potable de Ciudad Juárez

26 noviembre 2008

 Fuente: El Diario
26 de noviembre de 2008

El 60 por ciento de la red de agua potable y alcantarillado de la ciudad se encuentra en malas condiciones y requiere de ser sustituida para brindar un mejor servicio a la población.

Así lo señaló ayer el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez (JMAS), Ernesto Mendoza Viveros, luego de indicar que parte de estas obras serán incluidas en el presupuesto de la descentralizada, que todavía no ha sido integrado en su totalidad, para ser aplicado durante el 2009.

Según los datos proporcionados por el funcionario, son alrededor de 2 mil 400 kilómetros de tubería de agua potable y 2 mil 160 los que se requiere sustituir a lo largo y ancho de la ciudad.

Sobre la ubicación de los tramos más afectados, indicó que es difícil determinarlo porque se trata de instalaciones muy viejas. Las únicas que se salvan son las que fueron colocadas en los últimos años en fraccionamientos del oriente de la ciudad.

Indica que la necesidad es de miles de millones de pesos, pero se entiende que el trabajo tendrá que hacerse en forma paulatina.

Añade que sólo el colector profundo para solucionar el problema de drenaje de El Barreal, requiere de mil 200 millones de pesos, aparte de los subcolectores.

El funcionario agregó que en este momento se da servicio a toda la zona de Electrolux con un solo colector, el Oriente 21, y para hacerlo llegar hasta la nueva Ciudad Universitaria se invirtieron este año 36 millones de pesos.
Pero este quedará saturado en dos años más dado el ritmo de crecimiento del área.

Añadió que El Barreal es una cuenca cerrada que no sólo tiene problemas pluviales, también de tipo sanitario.

“Ahorita estamos dándole salida a las aguas tanto por la Avenida de las Torres, donde el colector está colapsado pero aún así está dando un servicio limitado, como por el Oriente 21 donde se realiza un rebombeo, pero se teme su saturación porque existe en el lugar un desarrollo muy rápido”, indicó.

Lo que ocurre en la región exige una mayor inversión. Sobre la longitud que se requiere para realizar las reposiciones en el resto de la ciudad, indicó que los colectores de mayor diámetro ya fueron sustituidos y les falta un tramo que va a dar  a la planta de tratamiento Norte, en una zona a la que no existe acceso de la población.

Pero consideró que todavía falta al menos de 200 a 300 kilómetros que tienen que cambiarse en otros lugares, con inversiones tan grandes que no se han cuantificado.

“Sabemos que tiene que hacerse en varios años, por ello es que la Junta requiere invertir en estas obras al menos 300 millones de pesos cada año, sobre todo en el drenaje sanitario que está en malas condiciones, principalmente en la parte más antigua de la ciudad. También hemos tenido que actuar con el agua potable porque ya hay muchas tuberías en malas condiciones, lo que se detecto durante el proceso de reemplazo de válvulas por diferentes rumbos de la ciudad”, dijo.

Añadió que si no se hace se tendrán serios problemas de fugas. En colectores en general se requiere sustituir al menos 2  mil kilómetros y en líneas de aguas entre 700 y 800 kilómetros.

El presidente de la JMAS indicó que para obtener los recursos necesarios, aparte de los obtenidos de parte del gobierno federal y estatal, se busca reducir el rezago que actualmente es de mil millones de pesos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia