En Mao, Moca y Hato Mayor reclaman servicio de agua
22 mayo 2008Fuente: Noticias
Santiago, Republica Dominicana, 22 de Mayo de 2008
DICEN INAPA QUIERE TENER MÁS USUARIOS SIN AMPLIAR LAS INSTALACIONES
Comunidades rurales de los municipios Moca y Mao incendiaron ayer neumáticos y obstaculizaron el tránsito vehicular y peatonal por la antigua carretera Duarte, en demanda del servicio de agua potable. Mientras que habitantes de diez barrios de Hato Mayor padecen penurias durante años porque el líquido no le llega por las tuberías del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
En la localidad de Canca la Reyna, en Moca, los comunitarios reclaman el servicio de agua potable, el cual se ha agravado luego de que la Corporación Agua Potable y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) construyera una plata supuestamente para reforzar el suministro del líquido.
Los moradores quemaron neumáticos y obstaculizaron el tránsito de vehículos también por la carretera de Licey al Medio.
Al lugar se presentaron varias unidades de la Policía Nacional que sostuvieron algunas escaramuzas con los manifestantes, pero nadie resultó herido ni detenido.
Martín Suárez, dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), y Antonio Cruz, de la junta de vecinos, explicaron que la comunidad lleva varios días sin recibir agua potable y que la situación se ha agravado.
Precisaron que antes de construir dicha planta, aunque de manera racionalizada el líquido llegaba a la comunidad, pero ahora es que no llega, creando problemas a los residentes para realizar las labores cotidianas.
Suárez y Cruz advirtieron que si la institución no se resuelve lo más pronto posible, las protestas se intensificarán hasta que el problema sea solucionado.
Dijeron que las amas de casa de la comunidad Canca la Reyna están desesperadas porque tienen que caminar muchos kilómetros para proveerse del preciado líquido.
Mientras que en Mao, también sus moradores reclamaron la normalización del suministro de agua, ya que llevan más de dos semanas sin este servicio por parte del INAPA.
Explicaron que el INAPA pretende ampliar la cantidad de usuarios que reciben el servicio, pero con la misma tubería, lo que contribuye a que ellos se les dificulten abastecerse del líquido.
Los residentes en el municipio noroestano advirtieron que si el INAPA no soluciona el problema, mantendrán su jornada de protestas en las calles.
Barrios Hato Mayor
Entretanto, para poder abastecerse del preciado líquido, los habitantes en los sectores Ondina, Las Malvinas, Villa Ortega, Reza Hincado, Los Multis, Villa Navarro, La China, San José y Villa Velorio, al norte de Hato Mayor, tienen que comprar a camiones cisterna, que expenden el tanque de 55 galones a razón de 40 pesos y el tinaco de 250 galones a 200 pesos.
Buena parte de los habitantes de los sectores afectados tienen que consumirla además agua de pozos que han construido en casas, pero que están minados de parásitos.
El gobierno construye el acueducto que beneficiará a los residentes en Hato Mayor, pero los trabajos, después del proceso electoral, se han parado.
El nuevo acueducto se construye desde el 1993, durante el gobierno de Joaquín Balaguer, pasó por el primer período de Leonel Fernández, siguió al gobierno de Hipólito Mejía, que no le hizo nada, mientras los habitantes de la provincia esperan con ansiedad la terminación de esa obra.
Decenas de camiones han sido habilitados para la venta de agua en los barrios de la parte norte, lo que está afectando la economía de los pobres, muchos de los cuales tienen que tomar parte de los gastos cotidianos para comprar agua a los camiones.
“Es penurias las que viven los pobres en los barrios de la parte norte, el gobierno tiene que aliviar la situación y evitar una explosión social”, dijo Julio Pascual Vargas, párroco de la iglesia Las Mercedes, ubicada en la parte norte.
AGUA CONTAMINADA
La falta de agua por las tuberías del INAPA y la contaminación que posee las que consumen está mandando a decenas de niños y adultos a los centros médicos públicos y privados diariamente a tratarse al presentar problema parasitario y de la piel.
Médicos de la ciudad están pidiendo a la población hervir el agua, por el alto grado de contaminación que posee, para evitar el aumento en la población de enfermedades estomacales y la piel.
El gobernador civil, José Alberto Vásquez, ha dicho que los trabajos del acueducto continuarán en los próximos días y llamó a la población a tener paciencia porque a su juicio la escasez de agua se acabará en cuestión de días.