En marzo subirá la tarifa del agua en Buenos Aires

19 enero 2009

Fuente: La Nación

Lunes, 19 de enero de 2009

LA PLATA.- La tarifa del agua aumentará a partir de marzo para unos 600.000 hogares de la provincia de Buenos Aires, al modificarse la valuación fiscal considerada para calcular la tasa que percibe Aguas Bonaerenses (ABSA), de capitales mayormente estatales, por la prestación de ese servicio en 62 partidos.

El incremento se suma a otros aumentos de tarifas ya determinados y que entrarán en vigor en los próximos meses. El monto por pagar por el impuesto a los automotores (patente) se verá modificado a partir del mes próximo y el gobierno de Daniel Scioli anunció que habrá un aumento promedio del 12,5% en el impuesto inmobiliario.

El incremento de la tarifa de ABSA, confirmada ayer por voceros oficiales, se aplica a los habitantes de La Plata y sus alrededores; a partidos del norte y oeste del conurbano bonaerense, como Merlo, Moreno, Escobar y San Miguel, y a distritos del interior provincial, entre ellos, Bahía Blanca, Chivilcoy, Nueve de Julio, Pehuajó, Dolores, Ayacucho y Tres Arroyos.

En total, son 62 los distritos en los que la empresa presta los servicios de provisión de agua corriente y mantenimiento de la red cloacal; hay en ellos unos 300.000 hogares conectados a la red, según datos divulgados por ABSA. Los aumentos se aplicarán porque la tarifa del servicio se viene calculando hasta ahora sobre la base de la valuación fiscal de los inmuebles de1991, pero, a partir de marzo, comenzará a computarse sobre la valuación correspondiente a 2005.

Cambios en el cálculo

Al cierre de esta edición no se había difundido cuál será el nivel de aumento promedio en la tasa de ABSA, que se calcula sobre el valor oficial de las viviendas porque el servicio no está medido. Pero se informó que la modificación tarifaria empezará a regir a partir de la factura que vence en marzo.

La ubicación de los inmuebles y la posesión de las piletas conectadas a la red de agua corriente son factores que inciden en el monto por pagar. "Las valuaciones que más subieron son las de las casas con pileta, y el uso recreativo del agua va a tener subas más importantes", dijo una fuente del gobierno bonaerense.

El decreto que establece el incremento será publicado próximamente en el Boletín Oficial. El presidente de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, criticó la falta de información acerca del incremento y dijo que la "medida se implementa entre gallos y medianoche, sin respetar el marco jurídico en vigor y sin convocar a una audiencia pública".

"Es necesario saber cuál es el plan de inversiones de ABSA, ya que el 60 por ciento de la población de los distritos a los que abastece no tiene cloacas y el 50 por ciento no tiene agua corriente", precisó Bussetti. "La discusión debe ser integral."

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia