En mayo, Conagua entregará a Puebla plan de saneamiento del Río Atoyac

22 enero 2015

Foto: EsImagen
 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregará a finales de mayo un plan de saneamiento para el Río Atoyac y el vaso de la presa de Valsequillo al gobierno del estado, así lo reveló el delegado en Puebla del organismo federal, Germán Sierra Sánchez.

En entrevista posterior al Convenio Específico de Coordinación para la Realización de Obras de Electrificación en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, Sierra Sánchez explicó que este trabajo se está desarrollando  en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por lo que se espera que a finales del mes de mayo pueda ser facilitado el estudio al gobierno morenovallista.

Refirió que al entregarse este plan de saneamiento se conocerá qué tipo de acciones y programas son los mejores para comenzar a limpiar la cuenca del alto Atoyac, en la que se encuentra el río Zahuapan del estado de Tlaxcala.

Estaremos esperando el estudio que el Instituto de Ingeniería de la UNAM está realizando con respecto al saneamiento de la cuenca del Atoyac y el vaso de la presa Manuel Ávila Camacho, para verificar cuáles programas y qué tipo de acciones son las mejores para limpiar su agua. (…) A finales de mayo debe de estar entregando este estudio, el cual fue contratado con recursos federales", aseveró.

Respecto al presupuesto que destinará la Conagua a la entidad poblana para la ejecución de proyectos, Germán Sierra destacó que para este 2015 se estima un presupuesto de 615 millones de pesos; sin embargo, dijo que se prevé que incremente un 45 por ciento debido a las necesidades que tiene la entidad. 

Independientemente de este 615 millones de pesos durante el 2015, más un 45% más que es la contraparte del estado y de los municipios", sostuvo.

En enero de 2014 la organización internacional Greenpeace reveló que los altos niveles de contaminación del Río Atoyac en Puebla podrían provocar cáncer a los humanos, incluso a través de sus contaminantes dispersados en el aire. El resultado del estudio de esta ONG —revelado ese mismo mes— tiró por la borda las políticas públicas implementadas por el gobernador Rafael Moreno Valle para el saneamiento del cuerpó de agua y la reactivación de la zona como la rehabilitación de las plantas tratadoras de agua, la construcción del Paseo del Río Atoyac, el Ecoparque Metropolitano y la edificación en la zona del Museo Internacional Barroco.

El rescate y saneamiento del Río Atoyac ha sido una de las acciones más presumidas por la administración morenovallista, pues desde campaña el gobernador de Puebla enunció como uno de sus compromisos “sanear las cuencas hidrológicas Atoyac y Alseseca a través del a construcción de redes de drenaje conectadas a plantas de aguas residuales, con el objetivo de limpiar los canales acuíferos que nutren la laguna de Valsequillo”, según el documento “Cumplo o me voy”.

Sin embargo las acciones han sido más cosméticas que de limpieza, pues el gobierno estatal invirtió más de 350 millones de pesos en construir áreas verdes alrededor del río y descuidó las plantas tratadoras, al grado que entre 2012 y 2013 estuvieron detenidas por casi 20 meses.

También, los esfuerzos para el saneamiento y la activación del Río Atoyac como un atractivo turístico en Puebla comenzaron cuando el gobierno morenovallista destinó, en 2011, 204 millones de pesos para la construcción del Ecoparque Metropolitano y 157 millones de pesos para el Paseo del Río Atoyac.

Estas acciones tuvieron  el objetivo de que los poblanos y turistas desarrollaran actividades deportivas y de esparcimiento a la orilla del río, del que hasta la fecha se sabe —gracias al estudio de Greenpeace— que la exposición al aire cerca del rio podría ser tóxica.

Asimismo, otro proyecto es la construcción del Museo Internacional Barroco, que está siendo edificado a sólo unos metros del Río Atoyac y para el cual se invirtieron 7 mil 280 millones de pesos. 


21 de enero de 2015
Fuente: Periódico Central

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia