En Mexicali, la disputa por el agua

20 julio 2017

19 de julio de 2017
Fuente: Reporte Indigo
Nota: J. Jesús Lemus

El bloqueo en las obras de construcción de la planta de la cervecera Constellation Brands es parte del reclamo de activistas ante el desabasto generalizado para la población de varios municipios de Baja California por el uso industrial del vital líquido

“Nos vamos a morir en la defensa del agua, ya que si permitimos que esta cervecera se lleve la mitad del agua de Mexicali, también estaremos sentenciados a muerte”

León Fierro Reséndiz
Vocero del Movimiento Mexicali Resiste

El conflicto por el agua en Baja California va en ascenso. Tras las acciones de la cervecera Constellation Brands para instalar una planta embotelladora en Mexicali, la que eventualmente habrá de consumir más del 70 por ciento del agua destinada a los cultivos agrícolas, grupos de protección al medio ambiente han vuelto a cuestionar el uso del agua con fines industriales.

En Baja California, de acuerdo con la organización social Movimiento Mexicali Resiste, casi el 90 por ciento del agua destinada al consumo humano, la que se genera en la cuenca del Río Colorado, está siendo utilizada con fines industriales, lo que amenaza con un desabasto generalizado para la población de los municipios de Tijuana, Mexicali, Tecate, Rosarito y Ensenada.

A la fecha, la mayor parte del agua de la cuenca del Río Colorado es consumida por industrias como la geotérmica de la Comisión Federal de Electricidad, la cervecera Tecate que opera en ese municipio, la minera Real de Ángeles instalada en el poblado de San Felipe, la embotelladora Coca-Cola asentada en Mexicali, la Fábrica de Envases de Vidrio S.A. de C.V. y la planta industrial de SuKarne.

A la lista de firmas cuestionadas, no sólo por el desmedido consumo de agua sino por la utilización del líquido potable para fines industriales, ahora se suma la empresa cervecera Constellation Brands, la que con una inversión de mil 500 millones de dólares y la promesa de generar 600 empleos directos, ya inició el proceso para apropiarse de la mayor parte del agua que se destina al riego agrícola.

Inversión en riesgo

La Constellation Brands es una de las principales empresas fabricantes de cerveza en el mundo:

>> Absorbió al Grupo Modelo y es fabricante de las marcas Corona Extra, Corona Light, Modelo Especial, Modelo Negra y Pacífico.

>> Mantiene operaciones en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Italia y Canadá.

>> Pretende construir su segunda planta en Mexicali, Baja California; ya tiene una en operación en Coahuila.

>> La inversión de Mexicali es de mil 500 millones de dólares y la planta entraría en operación a principios del 2018 con una capacidad de producción de mil millones de litros de cerveza al año.

>> Con ello busca atender la creciente demanda del mercado en California, Estados Unidos, hacia donde las exportaciones crecieron en más de un 100 por ciento.

>> La producción de esos volúmenes de cerveza requiere de cantidades de agua estimadas en más de 20 mil millones de litros al año.

Temen impacte a la población

Integrantes del Movimiento Mexicali Resiste iniciaron el pasado 13 de julio el bloqueo a las instalaciones en construcción de la planta cervecera Constellation Brands, que registra avance del 60 por ciento en el kilómetro 10.5 de la carretera Mexicali-San Felipe.

El vocero del Movimiento, León Fierro Reséndiz, recordó que esa empresa ha dejado prácticamente en la sequía al municipio de Zaragoza, en Coahuila.

El Movimiento Mexicali Resiste teme que la operación de la cervecera afecte la producción rural del Valle de Mexicali, en donde más de la mitad de las 250 mil hectáreas de suelo agrícola se quedarían sin el agua suficiente para cultivos.

Según las estimaciones de esta agrupación civil, el volumen de agua que pretende consumir la Constellation Brands sería de 15 millones de metros cúbicos al año, lo que equivale al doble del consumo de agua que se registra en todo el municipio de Tecate.

Defensa sin descanso

La defensa del agua en esta parte del país se intensificará en los próximos días con protestas no sólo contra la Constellation Brands, sino contra otras empresas que se han apropiado del agua de los mexicalenses.

El Movimiento Mexicali Resiste exige el cese de actividades para que deje de consumir agua de la minera Real de Ángeles Unidad San Felipe, propiedad del grupo Frisco.

Para la explotación de yacimientos de oro estiman que la minera utiliza más de 10 millones de metros cúbicos de agua al año, superior al agua que consume toda la población de Ensenada.

A falta de agua, muerte y pobreza

“Si permitimos que Constellation Brands se apropie del agua, la escasez comenzará a causar estragos en todo el municipio de Mexicali, en donde se reduciría el suministro de agua a la población en un 50 por ciento, lo que resultará catastrófico, pues aquí, a causa de las elevadas temperaturas, el agua resulta aún más vital que en cualquier otra parte de país”, dijo León Fierro Reséndiz.

En esta parte del norte del país las temperaturas rebasan los 41 grados, y en lo que va de este verano ya se han registrado 40 muertes por deshidratación en las zonas suburbanas que no cuentan con agua potable.

Si se reduce el suministro de agua en un 50 por ciento, explicó León Fierro, lo más seguro es que en Mexicali el número de muertes por deshidratación y enfermedades gastrointestinales irá en aumento.

“Miles de pequeños productores y ejidatarios tendrán que reducir sus niveles de producción agrícola, ante la falta de agua o aumento en el costo de la misma”.

Frente al bloqueo, la empresa ha hecho un llamado público a los manifestantes para “liberar el paso y la carretera, para evitar así cualquier riesgo”.

Señala que las actividades de Constellation Brands se realizan dentro del marco de las normas federales, estatales y locales; y cuentan con los permisos correspondientes.

Llamado al trabajo

Frente el bloqueo que afecta la construcción de la planta de cervecera, la firma Constellation Brands explicó a Reporte Indigo, que ya se ha presentado una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, por ataques a las vías de comunicación y medios de transporte

La denuncia, dijo Gilberto Guillén titular del área de comunicación corporativa, es por los actos que pusieron en riesgo la seguridad y la integridad física de los usuarios de la vía de comunicación, así como de los colaboradores y contratistas que desempeñaban sus labores.

Esta situación detiene el desarrollo económico del estado, dijo Gilberto Guillén, quien manifestó la postura oficial de la empresa.

Constellation Brands –dijo su portavoz- tiene un compromiso a largo plazo con Mexicali al impulsar el desarrollo económico de la comunidad que cuenta con gente trabajadora y talento excepcional.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia