En México, no todas las personas tienen acceso al agua potable en cantidad, calidad y oportunidad

12 marzo 2014

 

México, DF, a 11 de marzo, 2014. La importancia de contar con un Día Mundial Agua radica en que es "un bien fundamental para nuestra vida pero es un bien escaso, además no todas las personas en México tienen acceso al agua potable en cantidad, calidad y oportunidad; de ella depende la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, por último, porque es importante crear una cultura del agua para su preservación y comprender su valor" señaló durante las estaciones informativas con motivo del día Mundial del agua, el Maestro en Ingeniería Hidráulica Javier Carrillo, miembro de la Red del Agua UNAM.

Del 3 al 14 de junio de 1992, dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, se propone el "Día Mundial del Agua" y es hasta el 22 de diciembre de 1992 cuando se declara el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, el cual se celebra por primera vez en 1993. Y cada año cuenta con un lema, este año es "Agua y Energía".

El M. en I. Carrillo Sosa comentó: "En México actualmente se cuenta con alrededor de 6.5 millones de hectáreas de riego, el 22% de la energía eléctrica proviene de presas y grandes obras hidráulicas que tienen múltiples beneficios como el riego y protección ante sequías, el servicio de agua potable cubre al 91% de la población y el servicio drenaje (saneamiento básico) es de 89%; se cuenta con un 43% de capacidad de tratamiento de aguas residuales sobre el volumen de vertido y se reutilizan más de 5 mil millones de m3 al año (160 m³/s)".

Dentro de los principales retos que nuestro país tiene, el especialista de la UNAM destacó que cubrir las necesidades básicas de la población, asegurar el suministro de alimentos, proteger los ecosistemas, compartir los recursos hídricos, gestionar los riesgos y gobernar el agua con prudencia, son los grandes aspectos que tanto gobierno como sociedad civil debemos considerar como prioritarios.

Asimismo, agregó que a nivel individual también se puede hacer mucho, por lo que aconsejó:

* Cerrar la llave durante el lavado de manos, durante el baño, o bien mientras se lavan frutas, verduras o platos.

* Utilizar la lavadora en modo de bajo consumo.

* Reutilizar el agua para otras tareas como limpieza de pisos o regar plantas.

* Evitar el uso de mangueras y revisar el estado de las cañerías y llaves.

* No tener largas duchas y no jugar con el agua.

* No descongelar los alimentos con agua.

Para finalizar comentó que como parte de las acciones que está llevando a cabo la Red del Agua UNAM se trabaja en el establecimiento de un mecanismo para propiciar la participación interdisciplinaria de la comunidad universitaria, que contribuya a resolver los problemas que enfrenta el país en relación con el agua. Esta red de conocimiento está integrada por más de 680 miembros de la comunidad universitaria, y propone esquemas viables y replicables para atender problemas complejos relativos al uso correcto del líquido vital.


11 de marzo de 2014
Fuente: Terra

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Millones de personas alrededor del mundo carecen de acceso a fuentes de agua potable de calidad y resulta ser nociva para la salud. ¿Qué se hará para erradicar esta fuerte problemática mundial?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!